Meta trabaja en su alternativa al Apple Vision Pro

El ordenador espacial, visor de VR/VA/MA o como queramos clasificar el Apple Vision Pro es, una vez más, la demostración de que Apple no suele ser la primera en proponer un nuevo tipo de dispositivo, pero que sí que tiene la capacidad de reinventarlos, convirtiéndose de este modo en la referencia para otros muchos fabricantes, tanto si ya se encontraban en ese mercado como si deciden abordarlo una vez que los de Cupertino presentan su game changer. Macintosh, iPod, iPhone, iPad… la lista de casos de éxito de los de Cupertino en este sentido es algo destacable.

Con el Apple Vision Pro, no obstante, todavía es algo pronto para valorar su impacto real, pues hasta el año que viene no saldrán a la venta las primeras unidades, y además lo harán de manera muy limitada, inicialmente solo en Estados Unidos, con una expansión internacional que se presume lenta. A esto, además, hay que sumar los problemas de producción que estaría afrontando la compañía, algo que parece ser un mal endémico de la compañía, a la vista de que el ya muy cercano iPhone 15 Pro Max también parece haber tropezado en esa misma piedra.

No obstante, sí que hay algunas señales que nos pueden dar pistas sobre lo que ocurrirá cuando se produzca tan esperado debut. A este respecto, hace algo más de un mes tuvimos noticia de que la comunidad de desarrolladores no terminaba de dar el salto, si bien recientemente Apple ha dado señales en el sentido contrario, afirmando que el interés de los desarrolladores ha desbordado sus expectativas. Será interesante comprobar la evolución, en este sentido, a medida que se acerque su salida a la venta.

Otro elemento a tener en cuenta para realizar estimaciones es la reacción de otras compañías, es decir, si muestran interés por ese mercado. Y a este respecto en Cupertino tienen razones para el optimismo ya que, según podemos leer en 9to5Mac, Meta se ha aliado con LG para producir un dispositivo que compita con el Apple Vision Pro. Y hablamos de un movimiento importante, pues recordemos que Meta tiene bastantes intereses y activos en el mercado de los visores de realidad virtual.

El futuro dispositivo de Meta se encuadraría en la familia Quest Pro, y según dicha publicación LG participaría tanto en la producción de parte de sus componentes como en la fase de montaje de ese futuro visor, que inicialmente está previsto que llegue al mercado en 2025 por un precio de alrededor de 2.000 dólares. No obstante, parece que los planes son más ambiciosos, pues también se estaría trabajando en otro modelo mucho más económico, dirigido a la gama de entrada de este nuevo segmento de mercado, o a mitad de camino entre la realidad virtual «clásica» y la computación espacial, tal y como la ha definido Apple.

Me parece un momento importante, eso sí, para recordar la reacción inicial de Mark Zuckerberg frente al anuncio del dispositivo de Apple. Como ya te contamos, en una reunión con empleados se mostró crítico con la propuesta del Apple Vision Pro y, a renglón seguido, aprovechó para glosar las virtudes de Quest Pro. Parece, por lo tanto, que ha debido cambiar de opinión, o bien que aquellas palabras de junio fueron, más bien, una reacción un tanto iracunda ante el ninguneo de Apple al Metaverso.

La entrada Meta trabaja en su alternativa al Apple Vision Pro se publicó primero en MuyComputer.