Los chinos rompen las normas que les prohíben jugar más horas creando cuentas dobles y usando VPN

Existen cientos de países en todo el mundo, pero pocos son como China si hablamos de censura y restricciones. Este país es conocido por imponer a sus ciudadanos y empresas limitaciones y normativas que buscan controlar y vigilarlos. Así pues, se aseguran que tanto la gente como la industria las sigue y así crear una sociedad que funciona como desean. Esto conlleva el hecho de imponer duras restricciones en actividades de ocio. Una de estas es la de jugar a videojuegos, que se esperaba que fuese un éxito en China, pero un estudio reciente asegura que no ha sido así.

Fue en noviembre de 2019 cuando el Partido Comunista Chino anunció una serie de nuevas regulaciones para evitar la adicción a los videojuegos de los más jóvenes. Estas querían conseguir que los jugadores menores de 18 años jugasen un tiempo menor del habitual, siendo así de 90 minutos al día y 3 horas en días festivos. Además, imponía una prohibición de jugar entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana.

Las medidas de China sobre el tiempo de juego a menores no han sido tan eficaces

Esta restricción se hizo más dura, pues en septiembre de 2021, los menores estaban limitados a solo jugar una hora diaria entre las 20:00 y 21:00 de los viernes, sábados y domingos. Sobre esto y su aparente éxito hablamos el año pasado, ya que China aseguraba que había conseguido que el 70% de los jóvenes cumplieran la normativa. Esto sucedió en un momento donde el gigante asiático estaba empezando a abrirse de nuevo a los videojuegos. Estuvieron evitando que los juegos llegaran al país, para luego reconocer que son una importante fuente de ingresos, por lo que poco tiempo después llegaron Valorant y decenas de videojuegos a China.

Para contrastar con los resultados mencionados por el país asiático, un nuevo estudio asegura que no hay pruebas de que esto se haya cumplido. De manera inesperada, los datos recopilados para dar cabida a este argumento, han sido proporcionados por Unity Technologies, el creador del motor gráfico Unity. En total, los investigadores del estudio disponían 2.400 millones de perfiles de jugadores y 7.040 millones de horas de juego, entre el 16 de agosto de 2019 y el 16 de enero de 2020.

El uso de cuentas compartidas y VPN es habitual entre jóvenes


Unity se emplea por un 61% de los desarrolladores de videojuegos en todo el mundo y principalmente se crean títulos destinados a plataformas móviles, muy populares en países asiáticos. Teniendo en cuenta que China tiene unos 1.400 millones de personas, esto implica que se han creado múltiples cuentas por usuario. Dado que son datos anónimos, se incluyen jugadores de todo tipo de rango de edad, no solo los menores de 18 años. Los investigadores del estudio han observado que desde las restricciones se ha incrementado la cantidad de usuarios que juegan de manera intensiva, es decir, aquellos que están 4 horas al día, 6 días a la semana.

También han encontrado un aumento de las cuentas compartidas y se asume que el uso de VPN se ha incrementado. De hecho, esta era una forma de que los menores en China pudieran evitar las restricciones de tiempo de juego. Al final, han concluido que no hay una confirmación de que se haya reducido en gran medida el tiempo de juego entre los menores del país. Han calificado las medidas de China como una «política ineficaz«. El hecho de que los jóvenes puedan evadir la normativa utilizando cuentas de familiares mayores de edad o VPN es un hecho, aunque también hay que tener en cuenta los datos limitados que se poseen. Hay que tener en cuenta que estos son de 2019-2020 y las cosas han podido cambiar últimamente y más teniendo en cuenta las medidas más severas impuestas en 2021.

La entrada Los chinos rompen las normas que les prohíben jugar más horas creando cuentas dobles y usando VPN aparece primero en El Chapuzas Informático.