WordPad se ha quedado obsoleto y Microsoft lo quitará de Windows

A medio camino entre el editor de texto plano y el procesador de texto, o lo que es lo mismo, entre el Bloc de notas de Windows y el Word de Microsoft Office se encuentra WordPad, una aplicación que siempre ha estado ahí, pero que dejará de estarlo, según se está dando a conocer. ¿La razón? Ha quedado obsoleta…, aunque cabe preguntarse si alguna vez no lo ha estado.

Para más datos, WordPad es un editor de texto que al igual que el Bloc de notas de Windows, no solo permite editar archivos de texto plano (.txt y hasta .markdown, aunque sin el coloreado de sintaxis habitual); también hacía lo propio con documentos con formato enriquecido, incluyendo soporte para RTF (Rich Text Format) y .doc.

De hecho, esa era la gracia de una aplicación entre dos mundos como es WordPad: iba más allá de la simple nota de texto, facilitando opciones de formato como negritas, cursiva, alineación e incluso inserción de imágenes, pero poco más. Quien solo necesitaba realizar una anotación rápida tenía el Bloc de notas y quien precisaba de más características, tenía Word. Por eso, quizás, Microsoft de deshace de ella.

«WordPad ya no está siendo actualizado y se eliminará en una versión futura de Windows. Recomendamos usar Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y Windows Notepad para documentos de texto sin formato como .txt.», explica la nota informativa de Microsoft.

¡Adiós, WordPad!

Cabe mencionar que WordPad, a pesar de seguir siendo una de las herramientas preinstaladas en cada sistema Windows, es opcional desde hace tiempo; pero más importante todavía es, o así se puede entender, habida cuenta de que la posición en tierra de nadie de WordPad viene de lejos, la evolución que han tenido tanto Notepad como Word en los últimos años.

En primer lugar Notepad, el Bloc de notas de Windows, ha mantenido su esencia de simplicidad, aunque ha mejorado en detalles y en lo que no son detalles, como es la función de pestañas. Y por el otro lado, el otrora «inaccesible» (sí, pillín, por eso lo entrecomillo) Microsoft Office está a día de hoy al alcance de cualquiera totalmente gratis vía aplicación web. Es una versión recortada de la suite ofimática, pero más que suficiente para la mayoría de usuarios.

Así las cosas, WordPad es redundante, Microsoft ha dejado de mantenerlo y, en consecuencia, lo quitará de en medio sin una fecha determinada por el momento, pero todo parece indicar que será más pronto que tarde. ¿Te acordabas de WordPad? ¿Cuándo fue la última vez que lo usaste?

La entrada WordPad se ha quedado obsoleto y Microsoft lo quitará de Windows se publicó primero en MuyComputer.