Intel recibe un pago gigante para fabricar chips Intel 18A, ¿la confirmación de que NVIDIA deja TSMC?

A diferencia de TSMC, Intel no está teniendo ningún problema con la construcción de sus nuevas FAB en Ohio y Arizona. Todo va según lo planeado, e incluso va mejor de lo esperado en un primer momento, pero algo acaba de cambiar los tiempos. Según se informa, un importante fabricante de chips acaba de hacer un pago conforme a un gran pedido dentro del nodo Intel 18A. No sería noticia si no fuese porque el pedido es de tal magnitud que Intel va a tener que apretar a los constructores para finalizar las FAB antes de tiempo. ¿Es NVIDIA este nuevo cliente de Intel 18A?

Rumores y más rumores, hace tiempo que un servidor no tiene que decir esto, pero coged sal, porque ya es la tercera vez que tenemos que hablar de un tema que va dando pasitos hacia delante, y siempre va enfocado al mismo punto: RTX 50, NVIDIA e Intel.

Intel tiene unos resultados financieros mejores de lo esperado

Y es que a poco que mejores lo consigues, siempre que tus previsiones hayan sido nefastas, obviamente. Intel no está para celebrar nada después de un 2022 y 2023 complicados, pero parece que comienza a sacar la cabeza del agua y ha ingresado casi 13.900 millones, un buen dato. Con motivo de la conferencia de inversión realizada en Deutsche Bank, el propio Pat Gelsinger ha dejado varias perlas que han hecho saltar todos los rumores posibles sobre el tema del que hablábamos arriba.

¿Qué ha dicho exactamente el CEO de los azules? Pues que debido a todo lo dicho, «la empresa ha recibido un pago por adelantado de un gran cliente para reservar capacidad de producción del nodo Intel 18A», que sería lo equivalente según la nueva topología y marketing de Intel a los 1,8 nm.

Tan grande ha sido el pago, que Intel ha tenido que poner la maquinaria a todo tren, ya que el pago por adelantado de este gran cliente «es realmente muy fuerte, signo de exclamación del impulso del 18A y la capacidad de fabricación para ello».

Intel competirá por el mercado de GPU

Hasta ahora, Intel ha tenido que hacer acopio de capacidad de fabricación de TSMC, ya que el nodo era barato, relativamente denso y así no colapsaría líneas de producción para sus CPU. El crear más FAB responde, como hemos visto varias veces, a su estrategia IDM 2.0 con IFS como punta de lanza para competir con TSMC.

Como Intel se va a subir al carro de la IA con productos como Ponte Vecchio (HPC) y Falcon Shores, y debido a ello, Gelsinger afirmó en el evento que Intel «competirá más por el mercado de GPU ya que la tendencia de la IA creará más oportunidades».

Por tanto, y compactando la información, está claro que Intel va a dejar de usar los chips de TSMC para cuando Intel 20A e Intel 18A estén en volumen en sus nuevas FAB, las cuales deberían estar, según lo comentado, para finales del año que viene, al menos en las pruebas y test.

Dadas las declaraciones de Intel y lo que ha conllevado el pago por adelantado tan gigante, hay muy pocas empresas que puedan sacar músculo financiero hasta tal punto de que se apriete las tuercas con terminar las FAB antes de tiempo.

Apple y NVIDIA a escena, son los únicos con músculo financiero para reservar a año y medio vista el Intel 18A

Solo hay dos opciones posibles en estos momentos: Apple y NVIDIA. El problema es que Apple tiene firmado una serie de contratos con TSMC con unas condiciones inmejorables y planea, según los rumores, repetir jugada con los 2 nm de los de Taiwán, es decir, reservar el 100% de la capacidad de producción. Por tanto, y por descarte, nos quedan los verdes, que ya han mostrado interés en los azules, han probado Intel 18A y el propio Huang ha quedado satisfecho.

Recordemos que al principio se habló de Intel 3 como nodo, pero tras adelantar Intel sus 20A y 18A, el rumor se movió hacia estos, algo que tendría más sentido si cabe cuando los primeros datos han supuesto una agradable sorpresa y, si nada falla, recuperarán la corona de la densidad y el rendimiento por vatio. ¿Ha pagado NVIDIA a Intel por adelantado para el Intel 18A como hizo antaño con el 4N a TSMC?

La entrada Intel recibe un pago gigante para fabricar chips Intel 18A, ¿la confirmación de que NVIDIA deja TSMC? aparece primero en El Chapuzas Informático.