La próxima GPU TOP de Intel en problemas: debería igualar a la RTX 4080, pero rinde como la RTX 4070

Battlemage como arquitectura promete y mucho. Quizás las expectativas están muy altas, puesto que aunque Intel no reconoció formalmente que Alchemist tenía un problema de hardware, lo cierto es que el rendimiento nunca ha estado donde debería estar. Y sí, los drivers han ido puliéndose y mejorando el rendimiento general, pero aun así, todavía no se ha llegado al punto de que compita mínimamente con AMD y NVIDIA. Por ello, y tras haber aprendido de los errores, con Koduri fuera de la empresa, las esperanzas de los fieles a Intel radican en Battlemage, pero… Parece que también tiene problemas, al menos, en el chip TOP BMG-G10, puesto que no llegaría a igualar a una RTX 4080.

Si nada lo remedia, Intel no podrá cumplir con sus objetivos, los cuales ya se filtraron en su momento. Lo más curioso del asunto es que, aunque han pasado ya casi un año, ni el roadmap ni tampoco los llamados «targets» se han modificado, es decir, el planing y objetivos siguen siendo los mismos. Por ello, escuchar que están teniendo problemas y dadas las fechas en las que estamos, es preocupante.

Intel BMG-G10, ¿no cumplirá con el rendimiento esperado de acercarse o superar a la RTX 4090?

Intel va con retraso en GPU, eso lo sabemos todos, llegó para quedarse, aunque esto ha sido puesto en duda varias veces, y aunque la apuesta sigue adelante, no parece estar exenta de problemas. Lo que debería ser un salto adelante en este momento parece un «quiero y no puedo».

Las últimas informaciones así lo aseguran. Como decimos, el target de la nueva GPU Arc con BMG-G10 en su interior está fijado en la RTX 4080 16 GB, y esto de por sí es un gran problema. Los motivos son simples: Intel tendría que estar sobre el +50% para atrapar a la opción de NVIDIA, lo cual en un salto generacional con tan poco tiempo de desarrollo es realmente complejo si lo pensamos bien.

Además, estarían muy igualadas en cuanto a nodo litográfico, porque NVIDIA usa el 4N de TSMC, e Intel usará el N4 que compartirá con AMD también de los taiwaneses.

Primeras especificaciones del BMG-G10 para las nuevas Arc A870/B870

El chip está diseñado y se está probando, de ahí los datos de hace unos días sobre el hecho de que se había dejado ver y también de que sepamos hacia dónde apunta. Por ahora, integra nada menos que 56 Xe Cores, lo que nos da un recuento total de 7.168 Shaders, los cuales actualmente están corriendo a 3 GHz. Le acompañan 16 GB de GDDR6 unidos a un bus de 256 bits y, como dato curioso, una caché L2 inmensa.

Según la filtración, y en contra de la proporción actual de Shader/L2, el BMG-G10 tendría entre 112 MB a 116 MB, muy por encima de una RTX 4090, por ejemplo. Haciendo cálculos simples y de seguir con el mismo ratio que las Alchemist, este chip debería pasar de 16 MB de L2 a 28 MB.

Por tanto, lo que vamos a ver es un cambio de arquitectura realmente brutal que impulsará el rendimiento sobremanera y que le permite no tener un bus más grande, muy similar a lo que ha hecho NVIDIA en su gama, o AMD desde hace dos generaciones.

Por último, recordar que se presentarán, en teoría y si los rumores aciertan, en el primer trimestre del año que viene, y llegarán al mercado a principios del segundo trimestre de 2024. Hay tiempo para corregir problemas, pero no demasiado, porque entre una RTX 4080 como target y una RTX 4070 o RTX 4070 Ti como realidad actual hay un GAP realmente amplio, en concreto, de casi un 20%, algo no aceptable.

La entrada La próxima GPU TOP de Intel en problemas: debería igualar a la RTX 4080, pero rinde como la RTX 4070 aparece primero en El Chapuzas Informático.