El Noctua NH-U12A es el primer disipador compatible con el socket LGA1851 (Intel Arrow Lake)

Noctua, una de las compañías más prestigiosas en el cambio de la refrigeración de CPUs por aire, ha sido la primera en anunciar un disipador compatible con el socket Intel LGA1851, este se trata del Noctua NH-U12A. Este sistema de refrigeración no es nuevo, por lo que la compañía ha aprovechado la circunstancia para actualizarlo y prepararse para otorgar compatibilidad a su sistema de refrigeración. Esto implica que no llegará un sustituto en breve, y aprovechará para manterlo a la venta incluso con el lanzamiento de una nueva generación de CPUs de Intel.

El socket LGA1851 debutará el próximo año. Será en el 2024, cuando llegue al mercado junto a los procesadores Intel Core de 15ª Generación, más conocidos como Intel Arrow Lake. Este socket tendrá una vida estimada de 2 años. Esto implica soportar a la 15ª y 16ª (Phanter Lake) Generación de CPUs Intel Core.

Noctua ya ha hecho su trabajo

Este soporte tampoco es complicado. Tanto el actual socket LGA1700, como el LGA1851, tienen las mismas dimensiones de 45 mm de largo x 37,55 mm de ancho. De esta forma, realmente, salvo sorpresa, habría retrocompatibilidad. Todo dependerá de si hay cambios en los orificios del montaje, o en el espesor del PCB o encapsulado de las nuevas CPU. Según las filtraciones, existen, pero serían poco relevantes.

En concreto, la altura del IHS (disipador / encapsulado del chip) pasará de los 6,73-7,4 mm a 6,83-7,49. No es un cambio muy relevante, pero un mal contacto del disipador implicará una refrigeración inferior a la esperada. Noctua ofrece el mismo anclaje para el socket LGA1700 y LGA1851.

Este es el Noctua NH-U12A, el primer disipador CPU compatible con el socket LGA1851

Vamos a lo que interesa, las especificaciones. Con unas dimensiones de 125 x 58 x 158 mm de alto, nos encontramos con un clásico disipador con un único radiador conformado por numerosas aletas de aluminio. Estas son atravesadas por nada menos que siete heatpipes de cobre de 6 mm de grosor. Estos atraviesan todas las aletas de aluminio hasta llegar a una generosa base de cobre. Esta es la que ofrece contacto directo con la CPU par su refrigeración.

Es en el radiador donde se montan una configuración de doble ventilador Noctua NF-A12x25 PWM. En una configuración Push&Pull, cada ventilador cuenta con rodamientos SSO2 y son capaces de girar entre las 450 y 2.000 RPM. Esto les permite generar un flujo de aire máximo de hasta 60 CFM con una presión estática de 2,34 mmH2O y una sonoridad máxima de 22,6 dBA. Además de su alto desempeño y baja sonoridad, tienen una vida útil de nada menos que 150.000 horas de uso antes de presentar cualquier tipo de problema.

La información del Noctua NH-U12A se completa con el fiable sistema de montaje SecuFirm2. Este sistema de montaje / anclaje de Noctua es compatible con CPUs Intel LGA1851, LGA1700, LGA 1200, LGA115X y AMD AM5 y AM4. El disipador se acompaña del compuesto térmico Noctua NT-H1, y dos adaptadores L.N.A (adaptador para reducir el ruido haciendo girar a los ventiladores hasta 1700 RPM). Todo ello está respaldado por nada menos que 6 años de garantía. Esto termina de confirmar la calidad de los productos de Noctua. Eso sí, no es económico, encontrándolo en Amazon por 119 euros.

La entrada El Noctua NH-U12A es el primer disipador compatible con el socket LGA1851 (Intel Arrow Lake) aparece primero en El Chapuzas Informático.