Zotac vuelve al negocio de un ordenador en forma de mochila para Realidad Virtual

Zotac anunció el lanzamiento de su VR GO 4.0, un sistema enfocado a llevar un ordenador en la espalda, como si se tratase de una mochila, enfocado a la Realidad Virtual. Realmente no es un producto novedoso. Es más, hace años, muchísimas marcas lanzaron ordenadores de este tipo. Fue en aquella época donde se prometió que la VR revolucionaría la industria, y ya sabemos como acabó toda esta historia. Debido a ello, estos productos llevan años sin tener presencia en el mercado, hasta ahora. Para tener un contexto, el Zotac VR GO 3.0, su predecesor, se lanzó hace 3 años.

Como resumen, se trata básicamente de un chasis compacto, llegando a recurrir a componentes de portátil, para adoptar un diseño de mochila. Con este diseño, se ofrece total libertad de movimiento a la hora de disfrutar de una experiencia VR, y sin un molesto cable de por medio.

Estas son las especificaciones de la Zotac VR GO 4.0

A nivel de potencia, hay que reconocer que no es que haga un alarde de ella. Como procesador, tenemos un Intel Core i7-11800H. Estamos ante un procesador Tiger Lake fabricado a 10 nm con una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Estos trabajan a una frecuencia Base de 1,90 GHz hasta alcanzar los 4,60 GHz como frecuencia Turbo. Este procesador se acompaña de 16 GB de memoria RAM, un SSD NVMe de 512 GB de capacidad.

Ahora llega lo importante, y es que a nivel de gráficos, incorpora una NVIDIA RTX A2000. A nivel de rendimiento gaming, viene a rendir poco menos que una NVIDIA GeForce GTX 980 Ti. De esta forma, está más enfocada a disfrutar de aplicaciones y el ya muerto «metaverso» que a ofrecer una experiencia gaming a la altura. Si piensas que la gráfica será el mayor de sus problemas, te equivocas. Su batería promete hasta 1 hora de autonomía jugando.

Esto sí, en un «ordenador mochila gaming» no podía faltar un toque de iluminación LED RGB, y un sistema de refrigeración para el puerto de carga de la batería, prometiendo así prolongar su vida.

¿El ordenador en forma de mochila ya no tiene sentido en la actualidad?

Si bien a nivel de especificaciones no es nada llamativo, a esto se le suma un peso de 4,5 kilogramos junto a una batería muy limitada. Ahora bien, el peor de los problemas es su precio. Ya que se ha podido encontrar a la venta en Reino Unido a un precio al cambio de 4.315 euros.

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que, por dicho precio, puedes adquirir un portátil mucho más potente, y ligero. También hay que mencionar que, por dicho precio, no se incluye ningún tipo de gafas de realidad virtual, ni una pantalla o periféricos. Esto suena más a que tenían este producto parado a la espera de ver qué pasaba con el metaverso. Tras su estrepitoso fracaso, aún así lo han sacado a la venta para intentar recuperar algo de la inversión. Las pruebas son claras, y es que, realmente, este equipo se anunció hace un año, y con un hardware más potente.

A esto hay que sumar que a nivel de utilidad, puede ser la misma que ofrezca unas gafas con diseño standalone. Es decir, gafas que incluyen su propio hardware y funcionan sin necesidad de conectarlas a un PC o dispositivo móvil. Por no hablar que las gráficas más avanzadas ya ofrecen módulos de conectividad inalámbrica para subsanar el problema del cableado. Básicamente, un ordenador mochila ya es que no tenga sentido a día de hoy. Y más a estos precios.

Para uso comercial, tampoco suena atractivo que un usuario se asuste con la experiencia y se caiga al suelo dañando el equipo. Para ello ya existe un perfecto diseño a nivel de cables donde colgará del techo. Una solución fácil, rápida y muy económica para ofrecer libertad de movimiento, y evitar dañar el hardware.

La entrada Zotac vuelve al negocio de un ordenador en forma de mochila para Realidad Virtual aparece primero en El Chapuzas Informático.