Microsoft recurre a una ventana emergente en Windows 11 para que dejes de usar Chrome

Usuarios con el sistema Windows 11 han llegado a pensar que su equipo había sido infectado por malware por motivo de una ventana emergente. A la hora de la verdad, era una estrategia de Microsoft para que sus usuarios abandonaran el uso del navegador Google Chrome a favor de Edge. En concreto, los usuarios estaban experimentando como una gran ventana emergente aparecía invitándoles a que cambiaran el motor de búsqueda de Chrome al de Microsoft Bing.

Que pareciera un malware, es que tampoco se puede considerar como una notificación normal. Su gran tamaño, superponiéndose a cualquier otro contenido, mientras que el centro de notificaciones no indicaba nada. Básicamente, esta notificación llega por medio de un ejecutable firmado por Microsoft escondido en c:windowstempmubstemp.

Tales son las quejas, Microsoft «ha puesto en pausa» la ventana emergente en Windows 11

Más vale tarde que nunca, y es que después de numerosas quejas, Microsoft se ha visto forzada a cancelar esta agresiva, y dudosa forma, de hacer publicidad. Hasta entonces, Microsoft creía que era buena idea de promocionar sus propios productos, frente a los de la competencia, mostrando una enorme ventana emergente a los usuarios de Windows 11. Esto no es común, así que es evidente que cuando salta esta ventana por primera vez, los usuarios se preocupen en torno a la seguridad de su sistema.

Curiosamente, este problema comenzó a ocurrir hace 3 meses. Por lo que entendemos que esta ventana emergente ha ido apareciendo de forma escalonada. Y, evidentemente, en aquellos sistemas donde los usuarios den prioridad al uso de Google Chrome en vez de al Microsoft Edge. Lo peor de todo, es que este dudoso método de publicidad es legal. Y claro, estará amparado en ese interminable acuerdo de licencia que nadie lee.

De esta forma, el usuario ha consentido que Microsoft tenga el poder de analizar el uso que se le está dando a su PC. Tras esto, Microsoft puede mostrarte una ventana emergente que te ofrece un producto propio con el que reemplazar al de la competencia.

«Somos conscientes de estos informes y hemos puesto en pausa esta notificación mientras investigamos y tomamos las medidas adecuadas para hacer frente a este comportamiento involuntario», dice Caitlin Roulston, directora de comunicaciones, en un comunicado a The Verge.

No es la primera vez que Microsoft recurre a la publicidad agresiva para incentivar el uso de Edge

Microsoft ha estado utilizando una variedad de avisos desde hace años. En concreto, con una ventana emergente que aparecen dentro de Chrome, en la barra de tareas de Windows y en otros lugares. Microsoft incluso ha forzado a la gente a usar Edge después de una actualización de Windows. Y, regularmente presenta un mensaje a pantalla completa para mudarte a Bing y Edge después de actualizar tu equipo por medio de Windows Update.

Se podría argumentar que este es el sistema operativo de Microsoft, o que cuando se utiliza el navegador y el motor de búsqueda de Microsoft, está en su derecho de tratar de alejar a la gente de Chrome. Después de todo, Google muestra notificaciones similares en sus páginas web para que la gente use Chrome. Por no hablar del molesto spam para que te pagues la suscripción Premium de YouTube. Pero en este caso, el comportamiento de Microsoft en este caso va más allá de un simple aviso en una página web.

El usuario no debería tener que rechazar una ventana emergente que aparece superpuesta a sus aplicaciones, series o juegos. Por no hablar de los agotadores intentos de cambiar nuestro software tras una actualización.

Windows no es gratis, por lo que debería respetarse el derecho del usuario, ya que está pagando por Windows. El usuario no quiere pagar y que encima se les muestre publicidad como si fuera Netflix. Tocará esperar para ver cuál será el próximo movimiento de Microsoft tras frenar esta forma de promocionar Edge.

La entrada Microsoft recurre a una ventana emergente en Windows 11 para que dejes de usar Chrome aparece primero en El Chapuzas Informático.