La venta de videojuegos se estanca en 2023 a costa del Cloud Gaming

Incluso en plena crisis, el mercado de los videojuegos es un buen escapismo ante la mala situación para muchas personas, se trata de un hobby barato y aunque las ventas de hardware caigan, siempre se tiene la consola o el PC para disfrutar de nuestros títulos favoritos en cada momento. Pero, ¿cómo ha ido la venta de videojuegos en el H1 2023?

No es ningún secreto para nadie que las tendencias de compra de los usuarios son las que modelan el futuro de un mercado y lo van transformando con el tiempo. Son las formas de uso de los diferentes productos y servicios por parte del común de la gente la que hace estos tengan éxito o no, a la vez que marcan el futuro a seguir. Pues bien, hoy os traemos un estudio sobre la situación del mercado de los videojuegos en el primer trimestre de 2023 y en él puede que os llevéis unas cuantas sorpresas.

Así ha ido la ventas de los videojuegos en el H1 2023

A día de hoy el mercado de los videojuegos es tan amplio y variado, que en realidad se puede decir que tenemos varios mercados distintos, siendo sostenibles por sí mismos y funcionando en paralelo al mismo tiempo.

De nuevo, la plataforma que más dinero ha recaudado durante en la venta de videojuegos durante el H1 2023 han sido los móviles, con 108.000 millones de dólares-
Las consolas de sobremesa, donde se incluyen todos los modelos que se conectan al televisor y con videojuegos actualmente a la venta, han tenido una recaudación conjunta de 43.000 millones de dólares.
El PC queda en tercer lugar, pero no muy atrás, ya que ha obtenido en el mismo periodo 40.000 millones de dólares.
En último lugar, quedan las consolas portátiles, representadas por la Switch Lite y la Steam Deck, con solo 3.000 millones de dólares de recaudación. En todo caso, hemos de aclarar que lo recaudado por las versiones híbridas de la consola de Nintendo se ha incluido por parte de la IDC en la sección de consolas convencionales.

Sobre el último punto, la IDC interpreta que es la muestra de una tendencia por el interés por los sistemas de este tipo, especialmente por el declive en ventas del 20% de la Switch Lite. Tampoco hemos de olvidar que es una máquina de menos valor que la versión normal de la consola de Nintendo y que en el caso de la consola de Valve, esta no es precisamente barata, aparte de tener un marketing totalmente nulo.

La patata caliente: el crecimiento del Cloud Gaming

Entre la información sobre lo recaudada por las ventas de los videojuegos en el H1 2023, la que más interesa es la del juego en la nube. Y es que, pese a no ser una tecnología todavía aceptada por el gran público, esta gracias a las conexiones a internet de banda ancha y las mejoras tecnológicas en los próximos años dará un salto de calidad importante que la hará mucho más atractiva de lo que es al gran público. No en vano, este es el motivo por el cual la compra de ABK por parte de Microsoft se bloqueó desde el regulador del Reino Unido, por lo que la evolución de dicho mercado es siempre interesante de observar.

Pues bien, según el informe de la IDC, de seguir la tendencia actual veremos un aumento del 50% en el gasto en la nube para el actual año, 2023, lo que hará que llegue a los 3.800 millones de dólares gastados si se cumple la predicción, repartidos entre 60 millones de usuarios activos en todo el mundo. Y es que el Cloud Gaming sigue una tendencia ascendente y pese a encontrarse muy lejos de otros mercados de los videojuegos ya consolidados, no hay dudas de que de seguir así en pocos años llegará a los niveles de otros mercados en lo que a recaudación se refiere.

La entrada La venta de videojuegos se estanca en 2023 a costa del Cloud Gaming aparece primero en El Chapuzas Informático.