LIAN LI UNI FAN P28, excelentes ventiladores para (casi) olvidarte de los cables

Con nosotros tenemos hoy para su review los ventiladores LIAN LI UNI FAN P28. Se trata de un modelo con una conexión muy singular que permite unirlos entre ellos sin la necesidad de cables, reduciendo la cantidad de estos al máximo. Además, ofrecen una alta velocidad de giro para ofrecer una gran presión estática unida a una sonoridad bastante controlada.

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a LIAN LI por cedernos estos ventiladores para su análisis.

Especificaciones Técnicas del LIAN LI UNI FAN P28

LIAN LI UNI FAN P28

Diseño
Materiales: LCP, PBT, PC y aluminio
Rodamientos dinámicos fluidos (FDB)

Dimensiones
120 x 120 x 28 mm

Velocidad
2600 RPM

Flujo de aire
92 CFM

Sonoridad
32,1 dBA

Conexión
Interconexión sin cables
Conexión al sistema PWM 4 pines

Iluminación
Kit RGB opcional

Otros
Incluye controlador con 3 niveles
6 años de garantía

Embalaje y Accesorios




Comenzamos la review de los LIAN LI UNI FAN P28 enfrentándonos a su caja de cartón negra con detalles celestes. En ella podemos ver su diseño en el frontal y laterales, mientras que en el reverso encontramos todas sus especificaciones técnicas.

En su interior, los ventiladores quedan acompañados por el manual de instalación, un juego de tornillos de montaje para cada uno de ellos y un total de cinco cables.

Concretamente, cada ventilador cuenta con un cable adaptador de su interconector a PWM, así como un cable de interconexión entre ventiladores no unidos y un controlador que permite 3 niveles de potencia.

LIAN LI UNI FAN P28

Continuamos la review de los LIAN LI UNI FAN P28 ya con estos completamente desembalados y colocados sobre nuestra mesa de trabajo. Nos encontramos ante un trio de ventiladores en color negro, aunque también podemos optar por una versión blanca.

Nos encontramos ante ventiladores de marco de plástico cuadrado con gomas en las esquinas que ofrecen unas dimensiones de 120 x 120 x 28 mm. Tiene por lo tanto el largo y ancho convencional para hacerlos compatibles con la mayoría de equipos, pero un grosor ligeramente más elevado frente a los 25 mm convencionales.

Cuentan con un motor de rodamientos dinámicos fluidos (FDB) del que parten un conjunto de 9 aspas de polímero de cristal líquido partiendo del marco central. Además, estos quedan a tan solo 0,6 mm del marco para reducir las vibraciones.

Giramos el ventilador LIAN LI UNI FAN P28 para comprobar como en su lado posterior se puede entrever los rodamientos del motor. Además, podemos ver una pegatina que informa de los 3 niveles de giro que podemos configurar desde el controlador:

Low: 1300 RPM, 44,94 CFM, 1,30 mmH2O, 20,4 dBA
Balanced: 2200 RPM, 77,7 CFM, 3,62 mmH2O, 28,1 dBA
Performance: 2600 RPM, 92 CFM, 4,79 mmH2O, 32,1 dBA


Tumbamos el ventilador para ver como en dos de sus laterales, encontramos unas chapas decorativas de aluminio que podemos retirar si adquirimos el kit de iluminación RGB opcional. Feo detalle que no vengan de serie incluidas.

Sistema de interconexión sin cables


Pero lo más singular de los LIAN LI UNI FAN P28 es el sistema que permite interconectarlos sin la necesidad de cables. Para ello tienen unos conectores metálicos en el margen del marco y unos pivotes de plástico que encajan en los huecos de lado opuesto. Es un sistema realmente robusto y eficaz, siendo muy fácil conectarlos como vemos en el siguiente video.

Como vemos en la imagen anterior, el pack de tres ventiladores queda unido en un solo bloque realmente firme, solo necesitando usar uno de los cables de adaptación a PWM para la conexión al PC. Además, podemos formar fácilmente un pack de seis ventiladores, en dos grupos de tres, con el cable de interconexión incluido en el pack. Por lo tanto, podremos conectar un total de hasta seis ventiladores con solo dos cables.

Pruebas de los LIAN LI UNI FAN P28

Para la review de los LIAN LI UNI FAN P28, hemos analizado su sonoridad y la velocidad del aire generado con nuestro sonómetro Mastech MS6708 y el anemómetro Mastech MS6252A respectivamente.

En primer lugar, comprobamos como la sonoridad es muy baja hasta el 50% de sus revoluciones, es decir, hasta las 1300 RPM. Sin embargo, a partir de ahí aumenta notablemente y ya desde el 75% es bastante audible, incluso molesto sin auriculares o sonido a buen volumen desde los altavoces.

Pero a cambio de esta sonoridad, obtenemos un rendimiento sensacional que lo sitúa en la zona noble de nuestro ranking, solo por detrás de un modelo que alcanza las 3000 RPM y que es más ruidoso.

Conclusión

Concluimos la review de los LIAN LI UNI FAN P28 destacando las excelentes prestaciones que ofrecen, con un grandioso flujo de aire para los que buscan el máximo rendimiento. Sin embargo, es al 50% de sus revoluciones donde encontramos un punto dulce con una sonoridad reducida y un muy buen flujo de aire.

Por otro lado, destaca igualmente su sistema de montaje e interconexión. Podemos unir tres ventiladores en serie sin necesidad de cable alguno y estos con un segundo pack de tres ventiladores con tan solo un cable de interconexión. Obviamente, también necesitamos el que conecta todo a la placa base. Esta es quizás su mayor baza, pues en la mayoría de modelos tenemos un sinfín de cables que son de lo más tedioso en cualquier PC moderno.

Podemos encontrar a la venta el pack de 3 ventiladores negros que hemos analizado en esta review por 69,95 euros, así como su versión blanca al mismo precio. También podemos adquirirlos de forma individual por si necesitamos ampliar el pack, pues tienen poco sentido de forma individual al no aprovechar su sistema de interconexión.

Principales ventajas

+
Excelente calidad de materiales y acabados

+
Gran flujo de aire a máximas revoluciones

+
Buena relación rendimiento / sonoridad al 50%

Aspectos Negativos


Sonoridad elevada por encima del 75% de sus revoluciones

Otros Aspectos

*
Existe un kit de iluminación RGB opcional que se vende por separado

*
Disponibles sueltos o en packs de 3 con el controlador

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a los ventiladores LIAN LI UNI FAN P28.

La entrada LIAN LI UNI FAN P28, excelentes ventiladores para (casi) olvidarte de los cables aparece primero en El Chapuzas Informático.