El mercado de PC cae más de un 13% y tardará en recuperarse 4 años

El mercado de PC no va nada bien, no es un secreto ni mucho menos, pero al mismo tiempo el golpe está siendo paliado y aunque se pensaba que este año iba a ser el que terminase por confirmar su ascenso, realmente todo comenzará a partir del año que viene, seguramente para finales. El último informe desde IDC va muy en sintonía con lo que llevamos promulgando bastante tiempo, e indica que la recuperación no volverá a ser meteórica, sino paulatina, donde tardará nada menos que 4 años en volver a presentar números positivos. Entre tanto, estos son los envíos de PC para este 2023 y las previsiones para 2027.

La burbuja tecnológica terminó de reventar tras el COVID. La demanda se disparó, los fabricantes de chips y diseñadores de productos se lanzaron a invertir y crear sin pararse a pensar que tras la subida llegaría la caída. Ha sido una montaña rusa desde 2019, por lo que ahora lo principal es recuperar el crecimiento, pero de manera sostenida. El problema es que el golpe ha sido tan grande y la situación económica es tan mala que será difícil.

Este año 2023 será duro en los tres principales segmentos del mercado de usuario para los envíos de PC

El mercado de PC en este informe incluye, según IDC, computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo, pero excluye a las tablets y los servidores, que se engloban en otros mercados y quedan fuera de este estudio. Además, y como dato final antes de ponernos en materia, lo que vemos son los envíos, los cuales incluyen canales de distribución o a usuarios finales como tal.

Como esto claro, lo que vamos a ver en este año 2023 es una cantidad de envíos que supondrá al finalizar el año sobre los 252 millones de unidades. Este número que realmente es enorme, no lo es tanto si lo comparamos con 2022, puesto que la media entre ambos años da como resultado una pérdida para este ejercicio del 13,7%.

El canal más castigado es el del consumidor final, donde la caída es del -16,2%. En el sector de educación caerá un -11.2% y en el sector comercial otro -11,7%. Remontar ese -13,7% de media va a costar y bastante, y si no, veamos los datos proyectados para 2027.

El sector de PC levantará la cabeza dentro de 4 años

Y es que la situación financiera no va a mejorar en breve. Solo hay que ver cómo al momento de escribir este artículo la gasolina está disparada, así como el precio de ciertos alimentos básicos, como el aceite de oliva o la fruta, donde la inflación se va manteniendo y países vecinos están entrando en una espiral negativa.

Por lo tanto, entre esto y otros factores anexos, como las tensiones políticas y los bloqueos van a hacer que recuperar la senda de los envíos y las ventas sea harto complicado. De hecho, como decimos, será en 2027 cuando el mercado de PC de consumo levante y remonte.

Los datos de IDC son claros, donde en el lado del consumidor tendremos un +2,7%, en educación un 3,5% y en lo comercial un 3,4%, lo cual nos da una media de un +3,1%. Esto supone unos envíos de 284,9 millones de unidades, lo cual sigue siendo un valor próximo a 2019 y por debajo de 2021. Esto evidencia que la pandemia y la posterior crisis en muchos sectores ha hecho un daño que tardaremos casi una década en superar dentro del mundo de la tecnología.

La parte positiva es que se comienza a ver la luz al final del túnel, el problema es que queda lejos todavía, así que esperemos que todo lo relacionado con la economía mejore para intentar llegar antes a la senda del crecimiento y volver a lo que era antes de la pandemia «la normalidad».

La entrada El mercado de PC cae más de un 13% y tardará en recuperarse 4 años aparece primero en El Chapuzas Informático.