Una cifra es clave para el futuro del coche eléctrico. 23 países ya la han superado, entre ellos España

Una adopción masiva del coche eléctrico y un rápido crecimiento. Esto es lo que considera Bloomberg Green que se produce cuando esta tecnología alcanza una cuota de mercado del 5%. Los nuevos países que se incorporan a este grupo tienen que demostrar si la tendencia se mantiene. Y entre ellos está España.

Según sus cuentas, los países donde los coches eléctricos superan el 5% de la cuota de mercado pueden crecer hasta representar el 25% de las ventas en apenas cuatro años. Es decir, el medio económico cree que en ese tiempo, los coches eléctricos pueden representar una de cada cuatro ventas cuando, cuatro años antes, la proporción era de una venta por cada 20 automóviles comprados.

Para sostener estas afirmaciones, en el informe de Bloomberg Green se apunta a que todas las nuevas tecnologías pasan por un crecimiento lento en sus inicios pero que, una vez superado un techo de cristal, el crecimiento se dispara. Los analistas apuntan a que en el coche eléctrico, esta frontera se sitúa en una cuota de mercado del 5% de las ventas.

Cuando «unos pocos resuelven los desafíos universales del coste de los automóviles, la disponibilidad de cargadores y el escepticismo de los conductores, las masas pronto les siguen», apuntan desde Bloomberg, donde se hacen eco de las informaciones del análisis. Las ventas, ahora, deberían dispararse y aumentar en crecimientos enormes.

23 países entre los que está España

Este informe es el segundo en el que Bloomberg Green ha analizado cuál es la situación del mercado. Según sus cuentas, este año ya hay 23 países en los que la cuota de mercado del coche eléctrico es superior al 5%. Hace un año era de 19 y suman a España como uno de estos países en los que se ha roto ese techo de cristal.

En estas cuentas suman el caso de España, país al que adjudican una cuota de mercado del 6,3% en vehículos eléctricos. Entre las fuentes de los datos apuntan a ACEA y podemos entender que, además de coches para particulares, se suman motocicletas o ciclomotores. Según los últimos datos de ANFAC, la cuota de mercado de coches eléctricos en España en lo que llevamos de año es del 4,91%.

Sin embargo, sí se cumplen las tasas de crecimiento de las que habla Bloomberg Green. De hecho, en nuestro país se superan ampliamente. Según los analistas, cuando el 5% de las ventas se supera, los crecimientos trimestrales son de hasta el 55%. Si comparamos el acumulado de los siete primeros meses de 2023 con el mismo periodo de tiempo del año anterior, en España se han vendido un 75,30% más de este tipo de automóviles.

Una vez superada esta primera fase de fuerte y rápido crecimiento, lo habitual es que las ventas vuelvan a retroceder, conforme el mercado se satura. Es lo que aseguran que ha sucedido en Noruega donde las cuotas de mercado superan el 80% de las ventas y han llegado a representar el 97% si sumamos a los híbridos enchufables. Además, hay que tener en cuenta que los gobiernos también dejan de fomentar la adquisición de esta tecnología conforme se populariza entre los compradores.

La implicación del comprador es, según Bloomberg Green esencial para el fomento de la tecnología. De hecho, señalan que los híbridos enchufables tienen un techo de cristal más alto y que su adopción masiva no se produce hasta que alcanzan un 10% de la cuota de ventas. Los analistas apuntan a que su despegue puede estar lleno de pasos en falso, pues el cliente no está tan implicado en la adopción de la tecnología y, por tanto, contempla otras opciones y alternativas con mayor interés. Las fronteras pueden ser más difusas pero la percepción de sus ventajas también se diluye.

La adopción masiva del coche eléctrico no sólo supone un empujón para las ventas, también lo es para los propios fabricantes. Según el informe, las ventas de coches eléctricos dentro de una misma marca se disparan cuando superan el 10% de sus ventas europeas. De media, aseguran que una marca triplica el número de coches eléctricos vendidos en apenas dos años y medio una vez se supera su particular techo de cristal.

De nuevo, el precio vuelve a ser una pieza fundamental. Según los analistas del medio económico, para alcanzar esta cifra es imprescindible que se reestructuren las fábricas y se establezca una cadena de suministro estable. Cuando esto sucede, los coches bajan de precio, las ventas acompañan y la rueda toma más y más velocidad.

En Xataka | Comprarse un coche es cada vez más un asunto de ricos. Y el coche eléctrico sólo lo va a empeorar

Foto | Volkswagen


La noticia

Una cifra es clave para el futuro del coche eléctrico. 23 países ya la han superado, entre ellos España

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.