AMD desvela la fecha de presentación de sus nuevas GPU RX 7000, ¡y su remodelado disipador!

Será solo dentro de unos días y como adelantamos, el marco es el Gamescom 2023. AMD ha querido dejar primero paso a todos los eventos de juegos para, finalmente, terminar la celebración del evento por todo lo alto, donde presentará sus nuevas RX 7000 (RX 7800 XT, ¿RX 7800? y RX 7700 XT, en teoría). Para abrir boca, ha dejado un sample impreso en plástico a modo de plantilla de lo que será su nuevo disipador para las RX 7000, y hay bastantes novedades a tratar aquí.

Lo primero, la fecha: 26 de agosto de este año, es decir, este sábado. No hay hora todavía desvelada, así que podría ser de la noche del viernes al sábado o el mismo sábado hora peninsular, informaremos sobre ello durante estos días cuando se sepa. Dicho esto, vamos con la verdadera novedad que, ahora sí, está confirmada.

El nuevo disipador de las RX 7000 de gama media-alta y media parece más avanzado

Es curioso, pero lo que ha dejado ver parece realmente un paso adelante en cuanto a refinación y prestaciones que el actual disipador que ostentan la RX 7900 XTX y RX 7900 XT, sin olvidar la GRE. El teaser a modo de plantilla muestra muchas novedades interesantes y que vamos a analizar, pero para ello comenzaremos desde fuera hacia adentro.

En primer lugar parece un diseño más rectangular, sobre todo en su parte final. Obtiene igualmente tres ventiladores, los cuales se conforman en un cover rediseñado que parece tener líneas más sencillas. Curiosamente, dicho cover parece tener unos ventiladores más grandes en sus extremos, mientras que el central es más pequeño.

Esto se puede ver cuando comparamos las distancias verticales y horizontales, mejor aprovechadas en este modelo, donde el mayor tamaño de los dos ventiladores extremos implica que el central es de menor tamaño, y por ello, gira en sentido contrario para expulsar el aire de mejor manera y no romper el flujo que crean los dos mayores, compensando el ruido.

Aspas, motores y nuevo sistema vórtice de aceleración del aire

No sabemos si es fantasía del diseñador del teaser o si finalmente será así. Lo que sí que podemos asegurar es que las aspas tienen un ángulo de inclinación menos pronunciado, es decir, son más verticales. Esto ayuda a introducir un mayor número de ellas, en concreto, 9 del anterior modelo frente al 11 de la nueva revisión.

Hay más espacio entre ellas, pero lo que más llama la atención es que el motor es realmente compacto, lo que ayuda a mover un mayor cubicaje de aire al ocupar menos. Esto, con las aspas anteriores, supondría un mayor ruido por el mayor área de contacto del aire con ellas, así que suponemos que la verticalidad de las mismas y el mayor número compensan el efecto no deseado.

La fantasía viene a partir de aquí, porque si nos fijamos en cada aspa se marcan tres líneas de tensión. Parece un sistema de aceleración del aire o canales de aceleración de flujo, algo que Noctua, por ejemplo, denomina como Flow Acceleration Channels en modelos como el A12x25.

Los tres canales están en la parte final de cada aspa, pero además, el ventilador más lejos de la GPU marca en tres de ellas un carril extra, curioso. Para terminar, cada ventilador parece axial cerrado, puesto que da la impresión que las aspas están unidas por un marco, dirigiendo el flujo de mejor manera hacia el disipador.

¿Será el nuevo disipador para toda la gama RX 7000?

Desde luego, parece un sistema de disipación más óptimo en cuanto a flujo de aire y presión estática, lo que podría compensar un radiador con menos heat pipes para abaratar costes, algo normal en este tipo de gama.

O quizás estemos ante el nuevo disipador que integrarán todos los modelos presentes y futuros, a excepción de la gama media y baja. El sábado veremos con qué nos sorprende AMD.

La entrada AMD desvela la fecha de presentación de sus nuevas GPU RX 7000, ¡y su remodelado disipador! aparece primero en El Chapuzas Informático.