IBM: «El 40% de los trabajadores tendrá que aprender habilidades para IA, quien no lo haga, será reemplazado»

Que la IA lo va a cambiar todo en los próximos años es un hecho. No paran de hacerse estudios por todos lados para intentar dilucidar cómo ven empresas, ejecutivos y trabajadores todo el revuelo que se está creando de cara al futuro. El de hoy, y de momento, es el estudio más grande realizado hasta la fecha, porque se encuentran 3.000 ejecutivos de 28 países y 21.000 trabajadores de 21 naciones, por tanto, el grado de representatividad de los datos y conclusiones tiene que ser tenido bastante en cuenta, sobre todo, porque las conclusiones en general son claras: los trabajadores tendrán que adquirir cualidades y nuevas habilidades de cara a la IA si quieren mantener el trabajo, o conseguir uno nuevo, o mejor.

No estamos exagerando ni un poco cuando con estos temas siempre hablamos de la cuarta revolución industrial, así como cuando decimos que España no va bien (récord de despidos y encaminados a batir registros en destrucción de empresas nacionales, mientras en la UE es al contrario). Pues bien, atentos a los datos facilitados por IBM Institute for Business Value, porque darán de qué hablar.

Los trabajadores en jaque: el 40% tendrá que obtener nuevas cualidades en los próximos 3 años con la IA

Reciclarse o morir en un país donde la mayoría de gente quiere ser funcionaria y vivir del estado. Suena paradójico como poco, más si sumamos el pobre conocimiento de las personas de más edad en tecnología, y el nulo desempeño, motivación y formación de las generaciones más jóvenes, en España.

La IA y las empresas no van a tener piedad de nadie, de hecho, el estudio demuestra que los ejecutivos de dichas empresas encuestadas afirman que 4 de cada 10 personas (1.400 MILLONES en el planeta) necesitan capacitarse una vez más en cuanto se vaya implementando la IA Generativa, y con ello, la automatización de procesos a gran escala.

La cifra es demoledora, se acerca a la mitad de los trabajadores a nivel mundial. De 8.000 millones de almas cándidas que estamos sobre el planeta, algo menos de la mitad son trabajadores en curso, el resto se reparten entre ancianos (cada vez más), niños o personas que están estudiando en su edad adolescente o adulta.

¿A dónde queremos llegar? Pues según el estudio una de las partes más claves en el futuro próximo será estructurar el trabajo estratégicamente por parte de las empresas con IA: esto va a dar con otro problema directo que es posible que no hayas pensado.

Las personas sustituirán a otras personas: la capacitación será fundamental

Y así parece ser. El estudio afirma que la IA no reemplazará como tal a las personas, hará perder muchísimos puestos de trabajo porque esos trabajadores no serán necesarios, y no lo es porque las personas que no usen o sepan usar una IA serán reemplazadas por otras que sí que lo hagan.

Es decir, si no te capacitas en IA a partir de ahora tu puesto de trabajo corre peligro, porque si ya no haces falta como tal, y no sabes usar una IA o trabajar con una IA en tu empresa, entonces contratarán a alguien que sí que sepa hacer el trabajo.

Datos concretos sobre este tema: el 67% de los encuestados dijo que los puestos base están sintiendo los efectos de la IA, mientras que en puestos ejecutivos solo es de un 22%. Finanzas, marketing, abogados, servicios de atención al cliente y un largo etc… Serán reemplazados por una IA y gestionados por personal más cualificado, dejando atrás a todos aquellos que no se capaciten.

Si lo haces, si te formas, los cambios pueden ser muy beneficiosos, puesto que estos trabajadores están ganando de media un 15% más. De hecho, el estudio revela que podrían llegar a un 36% más de sueldo en muchos casos.

La gestión del tiempo será la habilidad más cotizada

Y es que la organización y gestión del tiempo para ser más productivos de la mano de una IA es la cualidad más valorada a día de hoy por los empresarios. De hecho, los trabajadores que no saben organizarse y gestionan mal el tiempo tienden a sufrir el despido, y se ha estudiado también que esto ha creado estrés y ansiedad en las personas.

Esto llega hasta el punto de que el 80% de los trabajadores tecnológicos utiliza medicamentos, algo muy de la mano con lo que ocurre en España en general, donde somos líderes mundiales en fármacos contra enfermedades mentales.

El gráfico que tenemos justo arriba evidencia algunos de los porqués, puesto que muestra el impacto de la IA en cuanto a riesgo de perder el trabajo según el nivel del trabajador en la empresa. Lógicamente, los puestos de nivel básico son los más afectados, pero, además, aquellos que tienen ya mucha experiencia y dominan el trabajo, así como los superiores de estos también tienen muchas probabilidades de perder su puesto.

Curiosamente, aquellos con un nivel medio, sin ser ejecutivos, son los que menos lo van a sufrir, y los directivos serán los que menos despidos enfrenten, pero a cambio, el impacto es el más uniforme, así que nadie está a salvo realmente de que lo despidan.

El trabajador tiene que aumentar su rendimiento o gestionar mejor sus cualidades frente a la IA

Por último, la IA va a requerir un nivel de habilidades interpersonales con los compañeros mucho más avanzadas y eficaces. Es decir, se requerirá un mejor trabajo en equipo y una mejor disposición a hacerlo, además de habilidades de comunicación avanzadas.

Por tanto, «odiar» a los compañeros no nos va a llevar a muy buen puerto, porque se va a pedir que se estrechen más lazos dentro del trabajo para ser más organizados y productivos. La IA va a impulsar el rendimiento y, por lo tanto, el humano tiene que aumentar el suyo, de ahí que hablásemos antes sobre las capacidades de gestión del tiempo y la organización, donde además tenemos que sumar las descritas.

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