Así es Not Impossible, el traje que permite «escuchar» música a los sordos

Una empresa emergente de Filadelfia, Estados Unidos, ha creado un traje háptico diseñado para que las personas que no pueden oír ningún sonido puedan disfrutar de la música e incluso disfrutar del ritmo de la misma pese a su discapacidad. El dispositivo lo han bautizado como Not Impossible y para funcionar usa una tecnología ya muy popular entre el público en general. Veamos qué tal se presenta este traje que permite «escuchar» música a los sordos.

Por fin, las personas con sordera van a poder disfrutar de la música, pero no de la forma tradicional debido a que por el momento la ciencia no ha conseguido devolver la audición al completo a quienes la han perdido o han nacido sin ella. No obstante, se ha decidido buscar una alternativa y esta no es otra que la conversión de las ondas de sonido en vibraciones. Es decir, el mismo método que la vibración háptica del DualSense de la PS5.

Así es Not Impossible, el traje que permite escuchar música a los sordos

Esta pequeña historia empieza en 2018, cuando Mick Ebeling tomo la idea después de ver cómo un DJ sordo utilizaba altavoces a gran volumen apuntando al suelo para qué llegará a los pies de los espectadores a través de las vibraciones.

Para ello Ebeling terminó por unirse a Daniel Bequer y juntos terminaron por hacer un primer prototipo, el cual era capaz de retransmitir hasta 24 elementos instrumentales y vocales de las canciones en varios puntos de un traje háptico que habían diseñado y que han ido perfeccionando en los últimos cinco años.

Poco a poco, el concepto del traje háptico de Not Impossible ha ido mejorando gracias al añadido de nuevas tecnologías que han ido saliendo en los últimos años. Es decir, cosas como la mejora en la capacidad de procesamiento de los chips, una menor latencia en los sistemas inalámbricos y el uso de los sistemas de inteligencia artificial han supuesto una mejora enorme respecto al primer prototipo.

No obstante, llamar traje a Not Impossible no es totalmente cierto, ya que principalmente se basa en cinco piezas que se colocan en el pecho, en ambas muñecas y en ambos tobillos del usuario. Con tal de que de forma combinada funcionen como instrumentos que generan «música» usando vibraciones.

Sin embargo, es algo demasiado exclusivo

Por desgracia, sus creadores lo han convertido en una tecnología con cierto nivel de exclusividad, y es que no se vende como un producto que puedas comprar en las tiendas y disfrutarlo. Si no que se ofrece como una experiencia de tipo concierto que se ha de contratar. Incluso tienen un grupo de DJ y técnicos de sonido que se encargan de crear las diferentes vibraciones que disfrutará el usuario.

¿El precio para disfrutar del traje que permite escuchar música a los sordos? Puede llegar hasta los cientos de miles de dólares, algo que resulta cuando menos paradójico, si tenemos en cuenta que hablamos de un traje que busca que los sordos puedan escuchar música, algo que, obviamente, no pueden debido a su discapacidad.

La entrada Así es Not Impossible, el traje que permite «escuchar» música a los sordos aparece primero en El Chapuzas Informático.