El último caos de la red social anteriormente conocida como Twitter: imágenes desaparecidas de tuits antiguos

Lo de Twitter X sigue trayendo cola. Llevamos ya muchos meses sufriendo las consecuencias de las decisiones de Elon Musk, el magnate que adquirió esta red social en octubre de 2022 por 43.000 millones de dólares. Una de las más polémicas ha sido sin duda el cambio de nombre y logo de la plataforma, pero las cosas no se han quedado ahí y ahora asistimos a un nuevo capítulo de este culebrón. Uno con imágenes y enlaces desaparecidas.

Qué ha pasado. Hace unos días el usuario brasileño de X @DaniloTakagi publicaba un mensaje en el que avisaba de que habían desaparecido imágenes de sus posts anteriores a diciembre de 2014. Otro usuario llamado Tom Coates confirmó el problema.

Tuits legendarios desaparecidos (y reaparecidos). Pronto se comprobó que el problema afectaba a ciertas cuentas y tuits ya muy conocidos, como el famoso selfie de Ellen DeGeneres en los Oscar o el tuit que publicó Obama tras ganar las elecciones de EEUU en 2012. Ambas imágenes habían desaparecido de aquellos tuits por ese problema, aunque luego han reaparecido total o parcialmente. Así, la imagen sí está en el caso del tuit de Obama, pero no en el de Ellen DeGeneres, que aún así —como avisaba Simon Willison— sí está en sus servidores (aunque por lo visto ya les aparece también a algunos usuarios en el tuit). Cualquier usuario puede comprobar si ha sido afectado poniendo en el campo de búsqueda «from:{tu nombre de usuario} until:2014-01-01».

En X nadie dice ni pío. Los responsables de esta red social no han ofrecido información sobre esta situación y tampoco Elon Musk o Linda Yaccarino han confirmado o desmentido el problema. La cuenta de X Support (@support) y otras cuentas oficiales de la plataforma no dan pistas sobre qué ha podido pasar.

¿Ahorro de costes? Para algunos esto podría ser una medida para ahorrar costes y evitar así más carga en los servidores que utiliza la empresa para almacenar todas esas imágenes. El razonamiento no es descabellado, sobre todo cuando Elon Musk lleva tomando decisiones drásticas y polémicas para reducir el gasto de X desde que tomó los mandos de la empresa.

El problema real. Usuarios como Simon Willinson han indicado que el problema parece estar en el acortador de URLs de X (t.co), que está integrado en el servicio y que se usa cada vez que incluimos una de estas direcciones en un tuit. Son varios los usuarios que han comprobado que muchos de esos enlaces en ciertas cuentas no funcionan en tuits publicados entre 2011 y 2014.

Fallo al hacer cambios. En su plataforma rival, Threads, Zoe Schiffer, una de las editoras de la newsletter Platformer, asegura que todo este caos habría sido producido por un fallo en la última actualización al servicio, que por lo visto ha podido causar el problema con el acortador de URLs. Los problemas con el servicio no son nuevos, no obstante, como señalan en Slashgear, y tanto en marzo de 2023 como mucho antes, en 2016, ya hubo conflictos al respecto.

¿Se resolverá?. Que hayan reaparecido algunas imágenes parece apuntar a que en X están al menos al tanto del problema y quizás estén intentando resolverlo, pero de momento es imposible asegurarlo ya que ninguno de los responsables de la red social —y en especial, Elon Musk— han ofrecido detalles al respecto.

Imagen | Daniel Oberhaus | Ellen DeGeneres

En Xataka | Elon Musk dice que eliminará la función de bloqueo de X (Twitter): es un problema si quiere seguir en la App Store


La noticia

El último caos de la red social anteriormente conocida como Twitter: imágenes desaparecidas de tuits antiguos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.