AMD implementará las instrucciones APX de Intel Arrow Lake… ¡En 2028!

La relación de AMD con el set de instrucciones x86 se remonta a cuando IBM pidió tener un segundo proveedor además de Intel. Desde entonces ambas empresas han sacado CPU bajo dicha ISA y han ido compartiendo los cambios y extensiones a la misma. Pues bien, por fin sabemos cuándo tendremos soporte para las instrucciones AMX y APX en los AMD Ryzen.

Pese a que AMD e Intel compiten en el mismo espacio, el interés común entre ellas es que el estándar x86 se respete y que todas las aplicaciones que se hagan para PC sean totalmente compatibles con las diferentes generaciones de ambas marcas. Sin embargo, a veces ocurre que una de ellas lanza extensiones exclusivas que o bien terminan en saco roto o se conviertan en estándar que adapta también la empresa rival. Pues bien, dos de estas ampliaciones hechas por Intel recientemente en sus CPU saldrán próximamente para AMD.

Las instrucciones AMX y APX de Intel llegarán a futuras CPU AMD Zen


Hace poco os hablamos como Intel tiene pensado redefinir por completo las instrucciones AVX-512, en concreto lo hará para Arrow Lake y tal y como comentamos hace unos días, todo formaría parte de las extensiones APX, dentro del conjunto de instrucciones AVX10. Pues bien, AMD también tendría planeado adoptar dichas instrucciones en una futura arquitectura Zen, pero deberemos esperar hasta la séptima generación. Por lo que teniendo en cuenta la cadencia de lanzamientos de los de Lisa Su para cada nueva iteración de su arquitectura Zen, entonces, estamos hablando de ni más ni menos que 2028.

Aunque mucho antes veremos el soporte para las instrucciones AMX, las cuales sirven para realizar cálculos algebraicos con matrices desde la CPU, por lo que es el equivalente a los Tensor Cores de NVIDIA. Pues bien, dicha unidad se encuentra en los P-Cores de Intel desde Golden Cove, es decir, desde la decimosegunda generación. Sin embargo, los usuarios de AMD deberán esperar al lanzamiento de Zen 6 y, por tanto, a 2026. Al menos si hacemos caso a las últimas informaciones.

¿Por qué AMD ha de esperar tanto para su implementación?

A la hora de diseñar una CPU, sea cual sea, una de las primeras cosas que se hace es escoger qué instrucciones va a soportar esta, ya que esto definirá cosas como el decodificador de las mismas y las diferentes unidades de ejecución. Si bien se pueden añadir extensiones de última hora, estas solo se pueden añadir si no suponen cambios profundos en una arquitectura ya muy desarrollada.

No es normal añadir instrucciones adicionales en un diseño, es más, lo habitual es quitarlas si es necesario en un diseño o buscar formas alternativas a poder ejecutarlas. Ya sea redefiniendo el microcódigo o mejorando las diferentes partes en común. No olvidemos que una CPU actual puede tardar varios años desde que empieza su diseño hasta que la vemos en las tiendas.

¿El tiempo habitual? Pues una media de cinco años. Por lo que deberemos esperar unos cuantos años para poder utilizar las instrucciones AMX y APX en AMD, lo cual es una desventaja para la marca Ryzen de cara a las aplicaciones que usen este tipo de instrucciones, y, por tanto, una ventaja temporal para Intel.

La entrada AMD implementará las instrucciones APX de Intel Arrow Lake… ¡En 2028! aparece primero en El Chapuzas Informático.