AMD duplicará la potencia en la gama media de GPU RX 8000, ¿Navi 43 con 64 CU?

Todavía falta mucho tiempo para que AMD lance sus Radeon RX 8000 basadas en arquitectura RDNA 4, pero los rumores ya empiezan a surgir, pese a que se comente que el lanzamiento será para 2025 para competir de tú a tú con las RTX 50. Pues bien, los últimos rumores vienen respecto a la gama media y baja, en concreto respecto a los chips Navi 43 y Navi 44.

No es ningún secreto que AMD está diseñando su arquitectura RDNA 4 para tarjetas gráficas, ya sean para gaming doméstico o para uso profesional. En especial, se esperan grandes cambios, ya sea por influencia de diseños avanzados como el MI300 del superordenador El Capitan, o por el boom de la IA generativa, de la que AMD quiere sacar una buena tajada.

MLID afirma que AMD Navi 43 basada en RDNA 4 tendrá 64 Compute Units

En un nuevo vídeo de MLID, el youtuber da su punto de vista entre varias divagaciones acerca de RDNA 4 y los diferentes chips. En especial, después de la aparición del rumor de AMD habría no querido competir en el tope de gama con NVIDIA una vez más, después de que en la actual generación haya dejado a la RTX 4090 sin competencia.

Pues bien, según una de sus fuentes, el cancelado Navi 4C no sería otra cosa que el mismo concepto que Navi 31, RX 7900 (XT/XTX), pero bajo arquitectura RDNA 4 y con los MCD optimizados de cara a usar memoria GDDR7. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que durante buena parte del vídeo, el streamer especula con supuestas fuentes y no da seguridad sobre los datos que da acerca de la Big Navi compuesta por chiplets de la que él ha sido la fuente principal.

Su información principal es el uso del nodo de 3 nm de TSMC para RDNA 4, lo cual permitirá hacer chips más pequeños que los actuales con una mayor cantidad de núcleos. Tanto es así, que Navi 43 saldrá con una configuración de 64 Compute Units, mientras que Navi 44 tendrá 32, siendo ambos chips monolíticos en vez de ser disgregados o por chiplets. ¿La fuente? Según MLID un documento interno de la propia AMD donde se dan dichas configuraciones como propuestas, pero que no son algo definitivo. En todo caso, no debemos olvidar jamás que no se trata de una fuente primaria, y, por tanto, no estamos hablando de una información venida de la propia AMD.

Un poco de especulación de nuestra parte sobre RDNA 4

Sí, sabemos que todavía es pronto para hablar, pero una de las cosas que creemos que RDNA 4 heredará de la MI300 es el uso de un Active Interposer Die o Base Chip con funciones adicionales. Lo que se viene definido en las patentes sobre la futura arquitectura gráfica de AMD es lo que se ha bautizado en su argot como Shader Engine Die. No olvidemos que un SE en toda arquitectura RDNA el bloque que conocemos como SE incluye 2 Shader Arrays, en el que cada uno de ellos incluye:

4 Render Backends o 16 ROPS
1 unidad de rasterizado.
Una caché L1 de solo lectura.
Hasta 16 Compute Units organizadas en pares como WGP.

Pues bien, AMD puede crear chips SED, ya sea de un solo Shader Engine (32 Compute Units) o de dos SE (64 Compute Units) y la respectiva caché L2. Al mismo tiempo, estos irían montados sobre uno o varios Active Interposer Die que no solamente los intercomunicarían entre sí, sino que además integrarían:

El procesador de comandos.
La interfaz con la memoria de vídeo, lo más probable que GDDR7.
La caché L3, compartida para toda la GPU.
La comunicación con el puerto PCI Express y, por tanto, con la CPU y la RAM del sistema.

El SED, se construiría bajo el nodo de 3 nm, mientras que el AID usando una litografía menos avanzada como los 5 nm o incluso los 6 nm. Dicho de otra forma, los supuestos Navi 43 y Navi 44 de los que habla MLID serían los Shader Engine Die.

¿Qué ventajas tendría esta configuración?

La configuración base de nuestra RDNA 4, recordar que es una especulación por nuestra parte, sería que cada AID tendría una interfaz GDDR7 de 64 bits, equivalente en ancho de banda a una GDDR6 de 128 bits, y un SED de 32 o 64 Compute Units encima. A partir de aquí y a través de varios puentes de silicio en un sustrato por debajo, se puede ir escalando la configuración de la GPU en número de unidades, aunque tened en cuenta que esto es especulación por nuestra parte.

GDDR7 384 bits: 192 Compute Units.
GDDR7 256 bits: 128 Compute Units.
GDDR7 192 bits: 96 Compute Units.
GDDR7 128 bits: 64 Compute Units, lo que vendría a ser el rumoreado Navi 43.

De esta manera, AMD no tendría que gestionar por inventario varios chips distintos, sino solamente dos o tres, montados como una sola pieza y con la capacidad de poderlos escalar para diferentes modelos de tarjeta gráfica.

La entrada AMD duplicará la potencia en la gama media de GPU RX 8000, ¿Navi 43 con 64 CU? aparece primero en El Chapuzas Informático.