Nuestros lectores hablan: ¿tendrían sentido las GeForce RTX 4030 y Radeon RX 7300?

Las tarjetas gráficas de gama baja han ido perdiendo bastante interés, y esto nos ha dejado con la duda de si llegaremos a ver una GeForce RTX 4030 y una Radeon RX 7300. Si miramos a la generación anterior nos daremos cuenta de que NVIDIA pasó directamente de dicha gama, ya que no lanzó una GeForce RTX 3030, mientras que AMD hizo todo lo contrario y sí lanzó dos modelos de gama baja, la Radeon RX 6400 y la Radeon RX 6300.

Esto no quiere decir que AMD vaya a repetir su estrategia, y la verdad es que con la situación que tenemos a día de hoy en el sector gráfico y la gran cantidad de stock que todavía queda acumulado de tarjetas gráficas de la generación anterior, para NVIDIA y AMD tendría poco sentido lanzar las GeForce RTX 4030 y Radeon RX 7300, ya que complicarían la limpieza de stock.

Bajo el punto de vista del usuario opino creo que ambas soluciones gráficas podrían ser una opción interesante si llegan al mercado al precio adecuado, y sobre todo si mantienen un nivel de prestaciones aceptable, algo que no siempre ha ocurrido con este tipo de tarjetas gráficas porque, en la mayoría de los casos, acababan ofreciendo un valor muy pobre en relación precio-rendimiento.

Os pongo un ejemplo para que se entienda fácilmente lo que quiero decir, una GeForce RTX 4030 con 4 GB de memoria gráfica, bus de 64 bits y soporte de DLSS 3 capaz de ofrecer un rendimiento similar al de una GeForce GTX 1650 Super podría ser una excelente opción para aquellos usuarios con presupuestos muy ajustados que necesitan, además, de una tarjeta gráfica de bajo consumo que no requiera conector de alimentación adicional.

Lo mismo aplicaría a una Radeon RX 7300 que fuese capaz de ofrecer una potencia similar a una Radeon RX 6500 XT, y que tuviera un consumo muy reducido y un precio aproximado de 100 euros, aunque en este caso la ausencia de rival equivalente al DLSS 3 sería un problema. Ya lo he comentado otras veces, y después de haber probado esta tecnología tantas veces y con tantas tarjetas gráficas puedo decir con total confianza que la diferencia que marca es grande, y que realmente merece la pena.

Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que NVIDIA y AMD deberían seguir apostando por las tarjetas gráficas de gama baja o que estas ya no tienen sentido y deberían pasar a la historia de una vez? Nos leemos en los comentarios.

La entrada Nuestros lectores hablan: ¿tendrían sentido las GeForce RTX 4030 y Radeon RX 7300? se publicó primero en MuyComputer.