TSMC recula ante la espantada de Apple: bajará el precio de los chips

Si algo tiene claro Apple es que no va a pasar por un embudo que no le reporte ganancias. Es la empresa más solvente del mundo por algo, y ese algo tiene mucho que ver con el ratio coste/beneficio. La estrategia que ha seguido con los 3 nm de llevarse toda la producción de TSMC, en exclusiva, para 2023 y 2024, les está pasando factura, puesto que ya han avisado de que necesitarán menos chips, y el rumor sobre el hecho de que ese ratio se ha roto tras las nuevas previsiones con el iPhone 15 está martirizando a TSMC, que por primera vez en años bajará el precio de los chips.

Pues sí, todos se tienen que relajar porque la euforia está pasando a un tercer y cuarto trimestre del año que pintaba bien, y se está torciendo. Ya no se habla de recuperar el rumbo en 2023, ya se habla de 2024, pero realmente, en el fondo del asunto, la esperanza está en 2025, pero vienen a lo lejos nubes negras…

Apple echa el freno con TSMC y los taiwaneses reaccionan: bajará el precio de los chips

No parece importarle demasiado a los de Cook que TSMC les diese prioridad y que no les vaya a cobrar los chips defectuosos por oblea. El ratio de rendimiento por cada unidad satisfactoria se está rompiendo, principalmente porque el volumen acordado con TSMC no se va a poder cumplir, es decir, Apple necesita menos chips porque prevé que no se van a vender tantos iPhone.

Los motivos ya los vimos, pero para resumirlo en lo que nos toca, se pasó de 90 millones de unidades previstas en ventas a 83 millones de unidades, y de ahí a 77 millones en la actualidad. Sony tiene parte de culpa, TSMC tiene otra parte al no poder garantizar tanto chip en un tiempo muy corto, y para rematar, el usuario no está dispuesto a pasar por el aro del aumento de precio, por mucho chasis de titanio que tenga el nuevo iPhone de turno.

Dicho esto, ¿qué puede hacer TSMC ante la espantada de Apple con los pedidos de chips?

Una tendencia que va en aumento, para desgracia de los de Taiwán

Hablamos de Apple, pero realmente tendríamos que comenzar a hablar de la industria, la cual, ha vuelto a caer en previsiones de ventas en ascenso y de vender la piel del oso antes de matarlo. La situación económica no ha mejorado, y no va a mejorar en breve. China marca números récord en el descenso de ventas de smartphones, un país que, si nada lo remedia, entrará en recesión técnica a finales de octubre.

Europa sigue viendo cómo los tipos de interés escalan, EE.UU. no para de crecer, con lo que ello conlleva en estos momentos de inflación, en definitiva, no es el momento de comprar como tal, y el usuario, por raro que parezca y en muchos casos, se ha entrampado en pagar unas vacaciones bien merecidas, eso seguro.

Con este panorama y con noticias que llegan desde muchas fuentes, TSMC ha querido coger el toro por los cuernos y ha abierto la mano tras muchos años de subidas sin parar. Y sí, TSMC bajará el precio de los chips. La información que llega desde Asia así lo afirma, y va más allá.

¿No cumples las condiciones o no aceptas la bajada de precio? Entonces no aceptamos tus pedidos

Resulta que la compañía tuvo que renegociar los precios con los clientes a la baja, donde solo pedía una cosa: mantener un volumen de producción que cumpla con las regulaciones. ¿Qué regulaciones exactamente? Es la gran pregunta. No hay datos concretos sobre a qué se refieren, pero es la única condición para hacer un descuento en el precio acordado. Pero no nos quedaremos aquí.

Y es que los clientes de TSMC tienen miedo. La negociación de los precios ha traído crispación, y si no se respeta las regulaciones comentadas se afirma que TSMC no aceptará más pedidos, ni siquiera de Apple, su mejor cliente con diferencia. ¿Es una medida disuasoria para evitar que sus clientes se vayan a la competencia? Amenazarlos con ello no parece ser la mejor solución posible, pero claro, tampoco sabemos de cuánto es el descuento en particular para cada cliente… Seguimos informando.

La entrada TSMC recula ante la espantada de Apple: bajará el precio de los chips aparece primero en El Chapuzas Informático.