El emulador de PS3 para PC, RPCS3, mejora su rendimiento: hasta +20% en GOW 3

El emulador RPCS3 es muy querido por los usuarios de PC, y como se le presta tanto apoyo y soporte va mejorando con el paso del tiempo. Escudriñar los entresijos del rendimiento de PS3, dado lo opaca que fue Sony, sigue siendo en parte un misterio, pero poco a poco se van encontrando soluciones y, a tenor de lo que vamos a ver, parece que se ha dado un buen paso adelante. Y es que RPCS3 ha logrado aumentar el rendimiento de GoW III en nada menos que en un 20%. ¿Estamos más cerca de los 120 Hz sostenidos en PC?

El equipo de RPCS3 ha publicado un Tweet bastante escueto donde ha mostrado el antes y el después de su emulador, comparando, curiosamente, lo que lograron en febrero de este año y lo hecho en el día de ayer. El resultado es un halo de esperanza para poder disfrutar en cualquier PC del mundo de un rendimiento extra de gran parte de los títulos de la consola de Sony.

Un gran paso adelante en rendimiento con su versión de agosto

Este emulador es de código abierto y está diseñado para que los jugadores rememoren un gran número de títulos de PS3 en PC, pero, sobre todo, y siempre se nos olvida, para que el legado de la consola de Sony perdure más tiempo, aunque sea en otra plataforma.

Los jugadores futuros podrán disfrutar de lo que muchos jugamos en el pasado, podrán rememorar con nosotros esos títulos tan míticos, como God of War III, que sigue siendo una obra de arte. Y precisamente, el equipo de RPCS3 ha usado este juego para mostrar el aumento de rendimiento que supone descargar la última versión de este emulador.

El hardware usado fue un Ryzen 7 5700X, una CPU asequible y suficientemente potente para otorgar un rendimiento muy alto en juegos exigentes actuales a un coste medio-bajo en la actualidad.

GoW III logra un 20% más de rendimiento con RPCS3

Wondering how 2023 is going so far with regards to furthering technological innovation and PS3 preservation through emulation?

Here’s a performance comparison between a February build and a recent August build, using a Ryzen 7 5700X CPU in God of War III! pic.twitter.com/d9b1TZMmDL

— RPCS3 (@rpcs3) August 17, 2023

El tweet de la compañía es escueto y afirma lo dicho en cuanto a las dudas sobre cómo se estaban promoviendo las innovaciones tecnológicas para preservar lo conseguido por la consola de Sony, su PS3. Por ello, aquí están los datos:

Como vemos, apenas hay un incremento del uso de la CPU, ya que del 41,9% de la misma se pasa al 43,2%, además, con menos recursos utilizados del Host (104 vs 108). Lo que sí que se logra es un incremento de la utilización de los recursos que se usan por el motor del juego, donde se pasa el 71% a nada menos que el 84%.

En cuanto a los FPS, de 84,16 y 11,9 ms de rendimiento se aumenta hasta los 101,38 y 9,9 ms, un aumento de nada menos que el 20,46% para ser concretos. Teniendo en cuenta que en algunos títulos la mejora será más baja, podemos decir casi sin riesgo a equivocarnos que al menos tendremos un aumento de dos dígitos de una versión a otra.

Contando con que casi el 70% de los títulos de PS3 ya son jugables en PC gracias a RPCS3, este aumento de rendimiento del emulador nos acerca un poco más a tasas de FPS altas, o al menos constantes.

La entrada El emulador de PS3 para PC, RPCS3, mejora su rendimiento: hasta +20% en GOW 3 aparece primero en El Chapuzas Informático.