China asume el golpe de EE.UU.: «Estamos 5 generaciones por detrás en fabricación de chips»

Si hace meses hablábamos sobre el hecho de que tras las primeras y duras sanciones de EE.UU. a China, así como las restricciones, sobre todo en equipos de fabricación y herramientas EDA, habían hecho retroceder a China 10 años en chips y semiconductores, ahora llega el control de daños de aquello. Gerald Yin, presidente y director ejecutivo de Advanced Micro-Fabrication Equipment Inc. (AMEC), pone blanco sobre negro y confirma el drama: China está 5 generaciones por detrás en chips.

Las declaraciones son bastante contundentes y más si tenemos en cuenta el peso que tiene en la industria de semiconductores de Xi Jinping. Aunque China está avanzando y creando ciertas tecnologías, las cuales os hemos anunciado puntualmente, la realidad es que, de momento, son papel mojado, y lo de hoy confirma también un poco esto mismo.

China está 5 generaciones, o más, por detrás en chips

El 7 de octubre, fecha clave en 2022, donde EE.UU. sacó la artillería pesada y se guardó varias bombas en su hangar para destrozar, poco a poco, al gigante chino. Hay que remontarse a 2019, con Trump, para entender que esto no es cosa de un presidente, dos o diez, es cosa de un país y gobierno que no van a permitir que se siga usando su tecnología para ser copiada, usada o simplemente ejercer de base de inspiración para fortalecer a su competencia.

Desde 2019 se han implementado más de 15 restricciones o sanciones contra China, algo que Yin destacó afirmando que desde ese momento, EE.UU. pisó el acelerador y su país pasó de estar dos generaciones por detrás a estar nada menos que 5, y este 2023 con los M3 de Apple, en teoría, estarán otra más.

Y es que a día de hoy sin estas sanciones China podría estar casi a igual nodo que TSMC y que occidente. De hecho, Yin asegura que se ha retrocedido en estos años conforme al vigente de los 3 nm hasta los 14 nm, síntoma de que China habría cogido tecnológicamente a occidente usando su tecnología e ingenieros, así como sus herramientas.

China tiene que invertir más y mejor en su industria de semiconductores

Lo que no vio venir China es que EE.UU. iba a hacerle el bloqueo con todos sus socios, y tecnológicamente hablando está sola, sin equipos, sin herramientas y ya sin ingenieros de fuera. Por ello, se habla ahora de «oportunidad» para que China fomente el crecimiento, pero aunque la intención es buena y hay más de 200 empresas en medio, la realidad es que están haciéndose la competencia entre ellas.

Un informe de hace una semana iba un poco por estos derroteros, ya que se decía que se están haciendo incluso dumping en precios, robando ingenieros, bajando sueldos para vender más y una serie de técnicas que aquí serían anticompetitivas. Por lo tanto, China está perdiendo tiempo cuando ya no lo tiene, y aunque hemos visto avances como el empaquetado de Huawei de 14+14 en vertical, o las herramientas de fabricación de 7 nm (que nadie ha visto y no están funcionando tras el anuncio), todo parece indicar que China va a ir a hacia atrás.

Por que si algo tenemos que tener claro es que EE.UU. todavía no ha terminado de implementar sanciones y restricciones, quedan, al menos y que sepamos, dos paquetes de medidas. Un futuro realmente complejo le espera a China, ya que tiene un desafío gigante por delante. La pregunta no es si podrán conseguirlo, sino cuándo. El factor tiempo corre en su contra y a cada día que pasa peor, porque occidente está pisando el acelerador como no se había visto antes, y con razón.

La entrada China asume el golpe de EE.UU.: «Estamos 5 generaciones por detrás en fabricación de chips» aparece primero en El Chapuzas Informático.