Reparan una RX 6900 XT defectuosa con … ¿Un taladro?

Para arreglar una RX 6900 XT, un Youtuber especializado en reparación de hardware informático ha tenido que usar un taladro. Una solución nada convencional, pero que tiene sentido si tenemos en cuenta el defecto que tenía el dispositivo. Y es que hay veces donde lo que falla de un componente de nuestro PC requiere soluciones drásticas y fuera de lo habitual.

Una tarjeta gráfica es mucho más que el chip GPU en el centro y la memoria de vídeo alrededor del mismo, ya que también está compuesta por varios componentes distintos y si uno de estos elementos no funciona bien, entonces, todo el dispositivo lo podemos tirar a la basura. Pues bien, a veces ocurre que las soluciones convencionales no funcionan, como lo que le ocurrió a KrisFix con una RX 6900 XT de MSI, donde tuvo que utilizar un taladro.

¿Un taladro para reparar una RX 6900 XT?

Pues sí, esto ha sido lo que ha tenido que emplear KrisFix para reparar una RX 6900 XT, pero antes de que muchos os tiréis las manos sobre la cabeza y penséis que hace referencia a taladrar la GPU Navi 21 que lo preside, la cosa no va por ahí, sino que más bien ha sido el PCB, la superficie en la que van montados los diferentes chips y componentes electrónicos.

Resulta que el cableado que comunica la GPU con la VRAM y el resto de componentes a veces se encuentran no a nivel superficial del PCB, sino entre las capas del mismo. Por lo que cuando Krisfix se dio cuenta con su multímetro que una de las vías de la GPU no hacía contacto, decidió tomar el único camino posible para reparar una MSI RX 6900 XT que parecía estar a punto de terminar el contenedor de la basura por el mal funcionamiento del cableado hacía uno de los módulos de memoria GDDR6.

Por lo que el problema no se encontraba en ninguno de los elementos de una tarjeta gráfica al que se le suele achacar su mal funcionamiento.

Un trabajo de precisión

La solución al final resulto ser taladrar el PCB de la RX 6900 XT de MSI en un punto concreto para poder acceder al cable. Sin embargo, hemos de aclarar que KrisFix no ha usado la herramienta favorita de tu vecino los domingos, sino un taladro de relojero, tal y como podéis ver en la imagen arriba de estas líneas.

Y es que la fabricación de una tarjeta gráfica es algo de alta precisión en la que se emplea maquinaria y robots avanzados para su fabricación y donde la participación humana es más bien testimonial. Por lo que para reparar buena parte de los errores de fabricación se termina necesitando el uso de herramientas de alta precisión, algo que no es muy común en la mayoría de talleres de reparación de ordenadores.

Lo que hace que nos preguntemos cuantas tarjetas gráficas han terminado en la basura, siendo totalmente funcionales con una simple reparación de este tipo. Obviamente, no se trata de un problema frecuente, ya que, si lo fuese, entonces el empleo de esta herramienta sería mucho más popular. Pero, ¿para qué reparar una tarjeta gráfica cuando puedes dar otra en garantía donde tienes menos dolores de cabeza?

La entrada Reparan una RX 6900 XT defectuosa con … ¿Un taladro? aparece primero en El Chapuzas Informático.