Los números de Threads caen como el plomo

El lanzamiento de Threads, hace algo más de un mes, fue uno de los más exitosos de la historia de Internet, llegando a superar tasas de adopción de servicios tan destacados como ChatGPT. En menos de una semana lograba alcanzar y superar los 100 millones de usuarios, lo que auguraba un futuro dorado para la nueva red social de Meta, que se configuraba de este modo como la principal amenaza para una Twitter que, sin duda, no pasa por sus mejores momentos.

Recordemos que Meta llevaba ya bastante tiempo trabajando en Threads que, inicialmente, nació como una función de Instagram que permitía publicar pequeños mensajes de texto, emulando de este modo el tipo de contenido común en Twitter. Su acogida fue tan buena que la compañía decidió escalarlo al punto de segregarlo de Instagram para convertirlo en un servicio independiente, aunque paradójicamente desde el primer día ha estado asociado a las cuentas de Instagram.

Desde que empezamos a ver su interfaz, pocos días antes de su lanzamiento, quedó claro que Threads se «inspiraba» en Twitter (incluso su nombre, Threads, es lo que en castellano se ha traducido como «Hilos», una de las funciones más populares de Twitter). Esto llevó a que Elon ‘libertad de expresión’ Musk amenazara con una demanda de la que, a día de hoy, no ha vuelto a haber noticias. Así, probablemente en Meta estuvieron dando saltos de alegría los primeros días tras el lanzamiento.

Sin embargo, poco a poco, parece que la red social no ha sido capaz de enganchar a todos esos usuarios que la probaron inicialmente. Así, según podemos leer en ZDNet, el volumen de usuarios de Threads ha descendido un 79% con respecto a su pico, que se produjo durante los primeros días del servicio. Dicho de otra manera, cuatro de cada cinco usuarios que usaron el servicio en sus primeros días, lo han abandonado a lo largo del poco más de un mes. Tras un pico de 49,3 millones de usuarios diarios el 7 de julio, las cifras han caído un 79 % a 10,3 millones el 7 de agosto. En Estados Unidos, la cantidad de usuarios activos diarios alcanzó un máximo de 2,3 millones el 7 de julio, para caer hasta 576,000 el 7 de agosto.

¿Y por qué ha ocurrido esto? Funciones limitadas, acceso de solo lectura en bastantes geografías, la ya conocida política de Meta (que ya hemos visto en Facebook y en Instagram con anterioridad)… la lista de posibles razones es bastante extensa y, con total probabilidad, no hay una única razón, sino un cúmulo de ellas, que han desanimado a los usuarios que decidieron probarla inicialmente.

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