Las CPU AMD Threadripper 7000 llegarán en breve: hasta 96 Cores y TDP de 350W para Workstation

El lanzamiento de las CPU «desgarrahilos» de basadas en Zen 4 podría estar más cerca de lo que nos creemos, y es que se han filtrado las especificaciones de varios procesadores de la gama. ¿Cuáles son las especificaciones de los Threadripper 7000 para estaciones de trabajo y HEDT?

El mercado de las estaciones de trabajo se ha dividido en dos en los últimos años, ya que hemos visto la separación entre el concepto HEDT y el de Workstation. El primero hace referencia a PC de gama muy alta, que se van a usar en un entorno doméstico, pero de forma profesional. El segundo, en cambio, va un nivel por encima en cuanto a especificaciones y es por ello que AMD ha creado dos gamas distintas de procesador y placa base para sus Threadripper 7000.

Estos son los AMD Threadripper 7000 para estaciones de trabajo

En el caso de los Threadripper 7000, la plataforma HEDT se basa en el socket SP6/4844, con controlador de memoria de 4 canales DDR5 y 64 líneas PCI Express 5.0. Mientras que, para las estaciones de trabajo se usará el socket SP5/6096 con 8 canales DDR5 y 128 líneas PCIe Gen 5, es decir, el mismo que los AMD EPYC. Por lo que estamos hablando de dos tipos de placas bases distintas y, por tanto, dos series de procesadores distintas bajo el mismo nombre.

Pues bien, por fin sabemos que modelos van a salir de los Threadripper 7000 para estaciones de trabajo bajo socket SP5, pero por desgracia desconocemos todavía detalles como la velocidad de reloj, la velocidad de la memoria DDR5 soportada o el precio. Pero sí que conocemos cuál será la configuración en lo que al número de núcleos se refiere

La configuración más alta será la del AMD Ryzen Threadripper 7995WX con una configuración de 96 núcleos y 192 hilos de ejecución.
En la gama media estará el AMD Ryzen Threadripper 7985WX, compuesto por 64 núcleos capaces de ejecutar 128 hilos de ejecución.
El tercer procesador del que se han filtrado sus especificaciones es el AMD Ryzen Threadripper 7965WX con 48 núcleos y 96 hilos.
El penúltimo de la gama es el AMD Ryzen Threadripper 7955WX con 32 núcleos y 64 hilos.
Ya para terminar tendremos al AMD Ryzen Threadripper 7945WX con 16 núcleos y 32 hilos.

Cabe destacar que ninguno de los AMD Threadripper 7000 hará uso de las versiones alternativas de Zen 4, como el Zen 4c de los EPYC Bergamo o la variante con V-Cache. Todos ellos tienen un TDP máximo de 350 W, una cifra que, si bien nos puede parecer muy alta, tiene sentido en estaciones de trabajo a nivel empresarial.

Todavía faltaría la gama HEDT de los Threadripper 7000

Como ya hemos dicho antes, las CPU AMD Threadripper 7000 para HEDT usarán el socket SP6 de 4844 pines. Esto podría indicar modelos más simples, pero en las últimas horas se ha podido saber que no es así. Ya que, el TDP y número de núcleos de estos procesadores a sus contrapartidas para estaciones de trabajo profesionales es idéntico.

Sin embargo, todo apunta a que la gran diferencia estará en el IOD y el hecho de tener menos canales de memoria y menos puertos PCI Express 5.0. Lo cual acaba influenciando no solo en el tamaño del socket, sino también en las placas base. Por lo que nos podemos hacer una idea acerca de cómo serán estos procesadores.

La entrada Las CPU AMD Threadripper 7000 llegarán en breve: hasta 96 Cores y TDP de 350W para Workstation aparece primero en El Chapuzas Informático.