Dell pagará 6 millones de euros en Austrialia por ofrecer falsos descuentos

El pasado mes de junio conocíamos que Dell se iba a juicio en Australia por ofrecer falsos descuentos a miles de clientes. En concreto, la compañía ofreció numerosas ofertas falsas, lo que terminó en miles de usuarios estafados. El motivo era inflar los precios de sus ordenadores y monitores para hacer creer a los usuarios que estaban comprando productos con descuentos de hasta un 60%.

Dos meses más tarde, ya sabemos el resultado de esta demanda, y es que el Tribunal Federal de Australia ha sentenciado a Dell culpable de haber engañado a los clientes por realizar «representaciones engañosas en su sitio web sobre descuentos o precios«.

Dell Australia: 5,90 millones de euros por engañar a sus clientes con falsos descuentos

De esta forma, en una acción legal emprendida por el regulador de la competencia del país, el Tribunal Federal declaró a Dell Australia de haber engañado a los clientes sobre los precios o descuentos de monitores en su página web oficial. Por ello, el Tribunal condenó en el día de hoy a la unidad local de Dell Technologies Inc. a pagar una multa de 10 millones de dólares australianos (6,46 millones de dólares estadounidenses o 5,90 millones de euros al cambio). Este pago está ligado al concepto de multas por hacer declaraciones engañosas en su web sobre descuentos en monitores de ordenador.

«Este resultado envía a las empresas el firme mensaje de que hacer declaraciones falsas sobre los precios o inflar los descuentos constituye una grave infracción de la legislación sobre consumidores y dará lugar a importantes sanciones», declaró Liza Carver, comisaria de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores.

Gracias a estos engaños, Dell Australia consiguió vender más de 5.300 monitores exagerando los descuentos entre agosto de 2019 y el 16 de diciembre de 2021. La demanda recoge que Dell trabajará con los usuarios afectados para ofrecerles los pertinentes reembolsos. Si bien se indicaron reembolsos, realmente se desconoce cuánto dinero de media recibirá cada comprador afectado.

«Dell contactará con los clientes afectados para proporcionarles un reembolso apropiado, más intereses. Estamos tomando medidas para mejorar nuestros procesos de fijación de precios para garantizar que este tipo de error no vuelva a ocurrir», dijo un portavoz de Dell Australia en un comunicado a Reuters.

Engañar con las ofertas no es que sea un caso aislado

Básicamente, ya estarás pensando en el Black Friday o Prime Day. En alguno de los casos, a medida que se acerca el día de las ofertas, los precios comienzan a experimentar subidas de precio. Tras esto, se aplican los descuentos para luego terminar costando lo mismo que costaba antes, o con suerte, un poco menos. Pero claro, la trampa está en que se engaña con el porcentaje de descuento haciendo creer que es una mejor compra. De esta forma, siempre hay que mirar bien antes de comprar.

Otro de los casos, es inflar notoriamente el precio base del producto sin descuento. Con esto se engaña al usuario creyendo que la rebaja de precio es mucho mayor y que es una compra que están obligados a realizar. Esto fue lo que hizo Dell, listando monitores a precios de hasta 2.400 dólares, cuando habían salido a la venta por unos 800 dólares. El motivo era que, tras el COVID-19, todo había subido de precio y este monitor había subido hasta cerca de los 1.000 dólares.

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