Primer vistazo al explorador de archivos de Windows 11 23H2

Microsoft está terminando de preparar el lanzamiento de Windows 11 23H2, la próxima versión de su sistema operativo de escritorio cuya versión final esperamos para el próximo otoño.

Como ya te dijimos será una actualización menor con la misma base de código y la rama de servicio del actual Windows 11 22H2, actualizado con ‘Momentos 3’. Pero como cualquier actualización entregará algunos componentes interesantes como la modernización del explorador de archivos. Microsoft acaba de lanzar una versión beta al canal Insider que lo incluye y que nos permite revisar sus novedades.

El explorador de archivos de Windows 11 23H2

Microsoft actualizará varias áreas centrales de la aplicación con la idea de mejorar su estética y uso, pero también para aumentar la productividad y simplificar la navegación. El nuevo explorador presenta una página de inicio moderna impulsada por WinUI, que integra el lenguaje de diseño Fluent Design en todos los controles y estilos.

También se integra mejor con la propia interfaz del sistema y añade nuevas funciones que conectarán la experiencia con otros de sus servicios como el de almacenamiento en nube OneDrive o la suite Microsoft 365, mientras que las carpetas de acceso rápido, los favoritos y las secciones de archivos recientes reciben la correspondiente revisión visual.

El nuevo Explorador de archivos tiene una barra de direcciones actualizada que puede distinguir entre carpetas locales y las correspondientes a la nube. Como es obvio, Microsoft apuesta por su servicio de almacenamiento propio y la barra de direcciones indicará el estado de sincronización de OneDrive y proporcionará un control flotante para ver el estado de la cuota de espacio ocupado.

Otra interesante novedad llega del panel de detalles modernizado al que se accede con las teclas rápidas ALT + Shift + P. Este panel ofrece una variedad de información contextual sobre archivos seleccionados, incluidas miniaturas de archivos, estado compartido, actividad de archivos, archivos y correos electrónicos relacionados, y más. Esta nueva característica debe mejorar la capacidad del usuario para administrar y colaborar en archivos sin abrirlos.

Microsoft ha conectado la aplicación de Fotos con el explorador para instalar una nueva función de ‘Galería’ que debe simplificar la gestión de fotografías. Los archivos que por defecto se mostrarán en esta galería son las mismas que veríamos en la vista «Todas las fotos» de la aplicación Fotos, pero se puede personalizar las carpetas y subcarpetas que quieras que aparezcan.

La nueva galería está optimizada para mostrar las fotografías más recientes y si usas la función Camera Roll Backup de OneDrive, las imágenes que tomes aparecerán automáticamente en la parte superior de la vista de galería.

¿Bajo rendimiento?

Lo que vemos marca una importante renovación para un componente fundamental en todo sistema operativo. Puedes probarlo en el canal Insider, pero ve preparado por si los resultados de rendimiento no son los mejores. Algunos desarrolladores dicen que el explorador tarda muchísimo en cargar, incluso en equipos compatibles oficialmente con Windows 11. Hay que mejorarlo y esperamos que Microsoft lo haga antes del lanzamiento de la versión final.

Hay que decir que el rendimiento es un apartado donde claramente Windows 11 pierde sobre Windows 10 y es el motivo principal por el que la mayoría seguimos con esta versión.

La entrada Primer vistazo al explorador de archivos de Windows 11 23H2 se publicó primero en MuyComputer.