Hasta 14 Cores en CPU y 40 en GPU: así será el Apple M3 que competirá con Intel y AMD

Poco a poco se va puliendo el lanzamiento de los primeros ordenadores con el chip Apple M3 y sus diferentes variantes. Se espera que el lanzamiento de los diferentes chips de la gama, incluyendo las variantes M3 Pro y M3 Max, se produzca a finales de este mismo año y continúe durante todo el 2024. Pues bien, en las últimas horas ha habido un buen torrente de datos como, por ejemplo, sus especificaciones técnicas y los modelos en los que irá.

A Apple le ha costado, pero por fin ha terminado la transición de Intel (x86) a Apple Silicon (ARM) en todos sus ordenadores, desde el sencillo Mac Mini hasta el potente Mac Pro, sin olvidarnos sus diferentes MacBook. Y no por ello se van a dormir en los laureles, y es que ahora le toca el lanzamiento al chip Apple M3, su tercera arquitectura en tres años y la primera en PC domésticos que se basará en un nodo de 3 nm. Veamos que traerán en su interior los Macintosh del futuro próximo.

Apple ya se encuentra probando un Mac Mini con chip M3

Los rumores apuntan a que tendremos dos eventos de Apple en el tercer trimestre de este año: el primero se celebrará en septiembre, y será donde mostraran los iPhone 15 y Apple Watch 9. El segundo, en cambio, se centrará en sus ordenadores y será donde veremos los primeros sistemas con procesador M3. Obviamente, no es ningún secreto que, a las pocas semanas de la presentación y lanzamiento, los de Cupertino ya tengan listos y a punto para su lanzamiento los primeros ordenadores Macintosh con el nuevo SoC.

Pues bien, si bien el chip Apple M3 no aumentará la cantidad de núcleos respecto al M2, hemos de tener en cuenta que su rendimiento vendrá por las mejoras en la arquitectura y el uso de la litografía de 3 nm de TSMC. Esto les permitirá subir la velocidad de reloj bajo el mismo consumo, así como aumentar la autonomía de los portátiles. Y es que Apple estaría probando su nuevo procesador en un Mac Mini de pruebas, el cual llevaría una configuración de 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU, todo ello combinado con 24 GB de RAM para todos los componentes del chip, la cual es totalmente coherente.

¿Qué modelos veremos en octubre según los rumores?

Pese a que Apple se encuentra probando el funcionamiento del chip en un Mac Mini, no será el único modelo que veremos presentado el próximo mes de octubre, ya que Apple tiene una serie de ordenadores en la rampa de lanzamiento, preparados para ser lanzados a partir de ese mismo mes, entre las diferentes quinielas se encuentran los siguientes:

MacBook Air en sus modelos de 12 y 15 pulgadas.
iMac en un modelo con pantalla de 24 pulgadas.
MacBook Pro de 13 pulgadas.
Mac Mini.

También se ha hablado de los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, los cuales podrían aparecer con un chip Apple M3 Pro, sin embargo, no se sabe si Apple tendrá lista dicha variante del procesador o esperará a reservarlos para un anuncio a principios de 2024. Por lo que Apple podrá centrar toda su presentación de octubre a sus ordenadores con el M3 base.

Estas serían las especificaciones del M3 Pro y el M3 Max

En otro orden de cosas, no solamente ha aparecido información sobre los diferentes modelos de ordenadores que Apple presentará en octubre y a principios del año que viene. El plato fuerte es que por fin tendríamos las especificaciones completas de toda la gama y no solo del chip Apple M3 estándar, sino también del resto de chips que irán a los sistemas más potentes de los de Cupertino.

Empezando por el M3 Pro, este llegará con una configuración 12 núcleos para la CPU: 8 de rendimiento y 4 de eficiencia para tareas menos pesadas, todo ello acompañado por una GPU de 18 núcleos. En cambio, el M3 Max tendrá una configuración de 14 núcleos, y esto lo hará aumentando los núcleos de rendimiento de 8 a 10, pero manteniendo el clúster de los eficientes. Sin embargo, lo que sufrirá un aumento más grande respecto a otros modelos será en la GPU, donde pasará de 18 a 40 núcleos.

Tanto el M3 Pro como el M3 Max se esperan para los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas en sus diferentes configuraciones. Por lo que solo nos falta esperar que los presenten oficialmente y saber precio y rendimiento respecto a los modelos actuales. ¿Creéis que veremos un salto importante o más bien estamos ante una generación de paso?

La entrada Hasta 14 Cores en CPU y 40 en GPU: así será el Apple M3 que competirá con Intel y AMD aparece primero en El Chapuzas Informático.