Colapso en TSMC con NVIDIA: el suministro normal de GPU para IA volverá en 2025

Si ya vimos cómo estaba la situación de TSMC en estos momentos con la avalancha de pedidos por parte de NVIDIA, lo que vamos a conocer hoy es realmente la reproducción de algo que ya hemos vivido. La historia se repite, aunque en este caso falta uno de los actores, porque NVIDIA está, y mucho, presente junto con TSMC. La situación evidencia un desbordamiento mucho más alto de lo que esperábamos, porque el suministro de GPU para IA no se restablecerá con normalidad hasta dentro de un año y medio.

Puede que no te importe demasiado lo que ocurra con las GPU para IA porque es posible que no sea tu mercado ni estés interesado, pero lo cierto es que estamos inmersos en una carrera tecnológica que solo ha tenido tres precedentes en la historia por su importancia: las revoluciones industriales. Esta, la cuarta revolución industrial, va a sacudir tu trabajo, tu empleo, tu empresa y seguramente tu vida en pocos años, así que atento.

Los problemas de los taiwaneses con las GPU para IA

El Super Hot Run, tan mencionado últimamente, es solo un parche en caliente para el problema inmenso que tiene la industria de la IA. Todos quieren las A100, H100 y sus variantes A800 y H800, sobre todo en EE.UU y China, pero no hay GPU para todos.

Los mercados negros están haciendo su agosto cuando están cobrando actualmente más de 70.000 dólares por una H100, por ejemplo, lo que evidencia la necesidad de una sola unidad, no hablemos de miles.

El problema es que son GPU muy difíciles de construir. Requieren un tiempo mucho más alto en cadena de montaje del chip para poder dar el visto bueno a cada unidad. No olvidemos que incluyen el famoso TSMC CoWoS 2.5D, un empaque de primer nivel que implica procesos de fabricación extremadamente complejos para situar la memoria HBM3 con el chip en sí mismo.

Por ello, TSMC ya ha solicitado nueva maquinaria y está ampliando su FAB, porque las previsiones no son nada buenas y, según se ha sabido ahora, necesita aumentar la capacidad de producción en más de un 40%.

NVIDIA afirma que TSMC no podrá tener un suministro normal hasta 2025

El problema es de tal calibre que hasta Elon Musk ha soltado su comentario pertinente afirmando que estas GPU de NVIDIA actualmente son más difíciles de comprar o encontrar que cierto polvo blanco.

Pero hay más, porque Charlie Boyle, vicepresidente y gerente general de DGX Systems, comentó que no es un problema de NVIDIA en cuanto a cálculo de la demanda del mercado. Lo que dijo es bastante chocante, puesto que «culpó» directamente a TSMC en cuanto a su capacidad de envasado con CoWoS 2.5D.

Esta falta de capacidad de envasado por parte de los de Taiwán fue confirmada este fin de semana por la propia TSMC, la cual dio el dato clave: «No podremos volver a un suministro normal hasta alrededor de un año y medio aproximadamente».

Es decir, como poco, la situación con la IA va a dejar a TSMC con nula capacidad de producción extra, con suerte, hasta 2025. En realidad, es una «suerte» que el mercado de las GPU para gaming esté tan parado por los altos precios, puesto que la demanda es relativamente baja según el mercado que miremos.

Realmente parece una estrategia bien pensada, porque tras el COVID, las criptomonedas y ahora la IA, cualquiera podría pensar que los tiempos han sido cuidadosamente bien escogidos para saturar el mercado y conseguir mayores ganancias a costa de unos rivales que van realmente tarde en todo.

La entrada Colapso en TSMC con NVIDIA: el suministro normal de GPU para IA volverá en 2025 aparece primero en El Chapuzas Informático.