Tras perder 870.000 millones con sus empresas, Jack Ma se monta un huerto sostenible

Jack Ma ha conseguido lo que muy pocas personas han sido capaces: montar empresas multinacionales en china, perder 870.000 millones con ellas por dar un discurso criticando las políticas económicas del gobierno chino y vivir para contarlo. Tras todas esas hazañas, el intrépido Ma vuelve a la carga y se monta un huerto para investigar sobre el futuro alimentario del mundo.

El lío con las autoridades. Ya te hemos explicamos con detalle lo sucedido entre Jack Ma y el gobierno chino, pero a modo de resumen, decir que Jack Ma pronunció en octubre de 2020 un discurso criticando las políticas restrictivas y las limitaciones en la financiación del gobierno chino. Ma lo hizo en el momento más inoportuno posible ya que una de sus empresas, la FinTech Ant Group estaba a punto de salir a bolsa y posicionarse como una de las entidades financieras más potentes del mundo.

Tras el discurso, el gobierno chino le llamó al orden y endureció la normativa para las grandes empresas chinas, entre ellas el gigante del e-commerce Alibaba que fundó, y arruinando la salida a bolsa de la empresa del millonario. Expertos de la CNN estiman que el famoso discurso provoco de forma directa o indirecta unas pérdidas de 877.000 millones de dólares en las empresas de Jack Ma.

El exilio de Jack Ma. Tal fue la presión de las autoridades chinas entre 2020 y 2021 que las empresas de Jack Ma se vieron estranguladas por la regulación y Jack Ma se sentía acosado. Decidió dar un paso atrás, renunciar a los puestos de dirección de sus empresas y desaparecer de la vida pública saliendo discretamente de China. Durante el año siguiente apenas se supo de él. Representantes de sus compañías salieron a desmentir su muerte y anunciar que tenía buena salud y se encontraba fuera de china.

Aprendiendo a cultivar. En los dos años que Jack Ma estuvo alejado del foco mediático estuvo trabajando como profesor en Hong Kong donde se interesó por la agrotecnología. Viajó a España, Países Bajos y Tailandia donde aprendió técnicas de cultivo sostenible y producción de alimentos.

Tras su periplo por Europa, y el sudeste asiático se instaló en Tokyo donde siguió su trabajo como docente en el Tokyo College, una de las escuelas universitarias más prestigiosas de Japón. Paralelamente, Jack Ma ha continuado sus estudios sobre agrotecnología.

Nueva etapa, nueva empresa. El nuevo interés por la producción de alimentos sostenibles ha impulsado a Jack Ma a fundar la startup 1.8 Meters Marine Technology el pasado 20 de julio con sede en la ciudad china de Hangzhou, ciudad en la que también se encuentra la sede de Alibaba.

Ma conserva un importante porcentaje del accionariado de Alibaba y Ant Group, y utiliza sus sociedades de inversión para financiar de forma indirecta su nueva startup. Jack Ma está de vuelta.

En Xataka | Estamos a solo cuatro días de que la presión sobre la industria de los chips de China se vuelva insoportable

Imagen | Flickr (USDA China) y Pexels (Adonyi Gábor)


La noticia

Tras perder 870.000 millones con sus empresas, Jack Ma se monta un huerto sostenible

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.