Sony confirma que los juegos de PS5 con 3D Audio tendrán Dolby Atmos

Sony se está poniendo las pilas con su PS5, y la ya famosa actualización (que disfrutan unos pocos y que en breve lo haremos todos) está dando de qué hablar, sin duda. Hoy nos centramos en el apartado de sonido de la consola, puesto que aunque ya se anunció oficialmente el soporte para Dolby Atmos, el PlayStation Senior Sound Design Superior de Sony ha respondido a algunas dudas acerca de esto, aclarando cómo PS5 y su 3D Audio podrán ejecutar Dolby Atmos y qué es necesario.

El apartado del blog en concreto que expuso Sony era un poco confuso desde su título: «Compatibilidad con dispositivos de audio compatibles con Dolby Atmos». ¿Qué quiso decir la compañía con esto? ¿Acaso hay juegos que no van a ser compatibles? En ese caso, ¿cuáles son los requisitos para la compatibilidad? No tenemos todas las respuestas, pero Loic Couthier nos ofrece algunas de ellas desde Twitter/X.

PS5 y la tecnología 3D Audio confunden a la gente con el soporte a Dolby Atmos

La llamada Tempest 3D AudioTech dio que hablar y lo seguirá haciendo, porque Sony va a pasar la patata caliente a los desarrolladores en muchos casos, que no en todos. La compañía deslizó lo siguiente tras el anuncio del firmware y su correspondiente controversia:

El audio 3D impulsado por Tempest 3D AudioTech ahora puede ser disfrutado por aquellos que poseen dispositivos HDMI compatibles con Dolby Atmos, como barras de sonido, televisores o sistemas de cine en casa. Tempest 3D AudioTech se reproduce específicamente en los dispositivos de audio Dolby Atmos en uso, incluidos los canales superiores, lo que permite niveles aún mayores de inmersión en los audioscapes de los juegos de PS5.

Para activar Dolby Atmos, vaya a [Configuración] > [Sonido] > [Salida de audio] > [Formato de audio (prioridad)] y luego seleccione [Dolby Atmos].

Pero lo que parecía algo más claro no lo ha sido para muchos, que se preguntaron cómo Sony iba a poder realizar esto de manera transparente y si llegaría al 100% de los juegos. Couthier respondió y sembró algunas dudas al respecto.

Algunos juegos necesitarán un parche específico para tener soporte personalizado

It’s both. There is an automatic Atmos mix for all existing games that support 3D Audio.
For a bespoke Atmos mix made by the sound team, games would need a patch.

— Loïc Couthier (@LoicCouthier) August 2, 2023

Y lo que parecía muy sencillo y fácil va a terminar por no serlo en gran medida. Loic Couthier afirma lo siguiente tras ser preguntado en la red social por si los juegos como Returnal deben parchearse para admitir el nuevo sonido Atmos en PS5. O si, en cambio, se activa automáticamente:

Son ambos. Hay un mix de Atmos automático para todos los juegos existentes que admiten Audio 3D. Para una mezcla personalizada de Atmos hecha por el equipo de sonido, los juegos necesitarían un parche.

En otras palabras, se hará un port automático de Audio 3D en PS5 a Dolby, pero si se quiere personalizar Atmos, entonces el juego necesitará un parche específico donde el equipo de desarrolladores integre todos esos cambios.

La pregunta estará ahora en si la calidad de audio estará a la altura de lo que se espera con este port y qué juegos tendrán que lanzar su parche correspondiente.

La entrada Sony confirma que los juegos de PS5 con 3D Audio tendrán Dolby Atmos aparece primero en El Chapuzas Informático.