NVIDIA pierde un 10% de FPS en Ratchet and Clank: Rift Apart por DirectStorage

Ratchet & Clank: Rift Apart ha sido un juego muy esperado por gran parte del público y aunque ha dejado un buen sabor de boca en general, lo cierto es que a los usuarios de NVIDIA no les ha parecido un juego demasiado bien optimizado. Parte de culpa la sabemos ahora, puesto que se ha descubierto que el juego presenta un problema con DirectStorage en las GPU NVIDIA, donde Ratchet and Clank: Rift Apart pierde hasta un 10% de FPS como average.

No está claro cómo afecta a las tarjetas Intel, que al parecer y según hemos podido ver, tienen resultados bastante igualitarios, donde en AMD no se aprecian rarezas. Pero en el caso de NVIDIA sí que se muestran problemas, sobre todo en los percentiles más típicos, donde AMD está muy por encima de NVIDIA pese a que las medias distorsiones y oculten el problema.

Ratchet and Clank: Rift Apart falla en NVIDIA con DirectStorage

Y es lo curioso, que solo es debido a esta nueva API. Como decimos, las GPU AMD han mostrado mejores resultados mínimos y por mucho, lo que unido a que muchos usuarios se han estado quejando dio como resultado una investigación más profunda del problema. Sabiendo que Ratchet and Clank: Rift Apart es el segundo juego en implementar DirectStorage, que las GPU NVIDIA fallen parece más un problema con los drivers que un problema con el juego en sí mismo, puesto que sus rivales dan el rendimiento esperado.

Además, se ha descubierto que con las GPU NVIDIA el juego se ve afectado por la velocidad del SSD que tenga el equipo. La pérdida será mayor en un SSD SATA que en un NVMe. Es lo esperable podrás pensar, y con razón, pero esto no se ve en las tarjetas gráficas de AMD e Intel, que muestran el mismo rendimiento.

¿La solución? Borrar los archivos del juego que repercuten en DirectStorage

Por muy rocambolesco que nos parezca, la realidad es que la solución es simple y muestra que hay mucho que mejorar. No tenemos más que borrar los archivos «dstorage.dll» y «dstoragecore.dll» dentro de la carpeta del juego y el rendimiento subirá en hasta un 10% de media, poniendo las cosas donde deberían estar.

En GPU AMD e Intel hacer esto supone apenas un 1% de mejora, lo que está dentro del margen de error en las mediciones normales, así que se da por hecho que no influye como tal. Para ser concretos, una RTX 4080 pasa de 118 FPS a 129 FPS al borrar los archivos de DirectStorage de Ratchet and Clank: Rift Apart para NVIDIA, mientras que para AMD una RX 7900 XTX mejora poco más de 1 FPS.

En el percentil del 1% la RTX 4080 pasa de 85 FPS a 107,4, mientras que la RX 7900 XTX solo escala 1,3 FPS sin los archivos comentados. Como vemos, el salto en este punto para NVIDIA es de más del 26%, evidenciando que los verdes tienen que ponerse las pilas con esta nueva tecnología, la cual y de momento, lo único que está mostrando es, precisamente, para lo que se creó: tiempos de espera más cortos.

Algo que sí que está demostrando aunque sea con una mejora mínima en estos. Si no queremos borrar dichos archivos del juego, os instamos a esperar a que NVIDIA corrija los problemas tras estudiarlos, algo que podría llegar como Hotfix en breve, o tirarse meses para ser corregido, quien sabe.

La entrada NVIDIA pierde un 10% de FPS en Ratchet and Clank: Rift Apart por DirectStorage aparece primero en El Chapuzas Informático.