Es uno de los debuts más impactantes de la historia, película de culto por excelencia y la tienes en Prime Video

Pocos debuts tan arrolladores como el de Richard Kelly en ‘Donnie Darko‘, una película minúscula pero cautivadora, que aunque pasó desapercibida en su estreno en su momento, en 2001, pronto despertó una curiosidad y generó un interés que la convitieron, nada más arrrancar el siglo, en una de las películas de culto por excelencia del momento. La puedes revisar en Prime Video.

Su impacto fue tal que motivó la salida de un director’s cut (muy inferior al original, ya que explica con detalle las alambicadas teorías de viajes en el tiempo que en el montaje original eran más enigmáticas y, por tanto, más interesantes). De hecho, Kelly no volvió a alcanzar la repercusión de esta película (aunque ‘Southland Tales’ es una locura muy estimable y ‘The Box’, otra pieza de culto a recuperar).

La película nos cuenta cómo tras salvarse por poco de un extraño accidente de aviación, un adolescente con problemas de integración tiene visiones de un hombre con un disfraz de conejo que lo manipula para que cometa unos sangrientos crímenes. A todo ello le da vida un soberbio reparto que encabezan Jake Gyllenhaal (en un papel que ya lo definió desde el principio de su carrera como un actor poco dado a los papeles cómodos), Jena Malone, Drew Barrymore y Maggie Gyllenhaal.

Sobre el papel puede no parecer muy intrigante, pero Kelly lo salpimenta todo con viajes en el tiempo, una puesta en escena inquietante y alucinatoria y hasta algo de crítica satírica, con la aparición de un predicador interpretado por Patrick Swayze. La película es tan enigmática y a la vez arroja tantas pistas al espectador que, al igual que otras películas de su misma época, como ‘Cube’ y ‘Memento’, suscitan la conversación y animan al espectador a desbrozar sus acertijos. Porque siempre es un gusto reencontrarse con Donnie Darko.

En Xataka | «Why so serious?» – Las películas de DC, ordenadas de más a menos serias


La noticia

Es uno de los debuts más impactantes de la historia, película de culto por excelencia y la tienes en Prime Video

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.