AMD confirma que lanzará nuevas tarjetas gráficas este trimestre

Llevamos tiempo diciendo que AMD va a presentar nuevas tarjetas gráficas antes de terminar el tercer trimestre del año, y la compañía de Sunnyvale acaba de confirmarlo. Ha sido Lisa Su, la CEO de AMD, quien ha dicho literalmente que están trabajando para ampliar su catálogo de soluciones RDNA3, y que lanzarán nuevas tarjetas gráficas Radeon 7000 de clase «entusiasta» en el tercer trimestre.

Sé que es probable que esto os lleve a pensar en nuevos modelos dentro de la serie Radeon RX 7900, pero no es así, porque AMD categoriza a estas como modelos de gama «ultra entusiasta», así que en realidad estaríamos hablando de la Radeon RX 7800, y de una posible versión XT que ofrecería un mayor rendimiento.

A efectos comparativos os recuerdo que la Radeon RX 6800 ofrecía entre un 12 y un 14 por ciento menos de rendimiento que la Radeon RX 6800 XT, y tenía un núcleo gráfico con una cantidad de shaders inferior. Esta es la estrategia que podría repetir AMD con las Radeon RX 7800 y Radeon RX 7800 XT, aunque todavía no hay nada confirmado, así que toca esperar.

Queda en el aire la Radeon RX 7700, una tarjeta gráfica que en teoría iba a ser presentada junto con la Radeon RX 7800, pero que podría acabar siendo postergada al cuarto trimestre de este año, ya que la serie RX X700 no encaja del todo en la categoría «entusiasta» y casa más bien con lo que podemos considerar como gama media. No obstante, esto podría cambiar con la Radeon RX 7700.

Esperaremos a tener más información al respecto antes de sacar conclusiones, pero creo que AMD debería acelerar un poco su ritmo de lanzamiento, ya que ahora mismo NVIDIA tiene casi toda su gama GeForce RTX 40 en el mercado, y los de Sunnyvale solo han lanzado sus topes de gama, las Radeon RX 7900 XT y XTX.

Por lo que respecta al rendimiento y al precio de las Radeon RX 7800 y RX 7700, ya hemos hablado de este tema anteriormente. Sabemos que la primera competirá con la GeForce RTX 4070 y tendrá un precio aproximado de 549-599 euros, y que la segunda hará frente a la GeForce RTX 4060 Ti y que costará entre 449 y 499 euros.

Si se produce este lanzamiento AMD solo tendría pendiente la Radeon RX 7500, una tarjeta gráfica que sería la sucesora generacional de la Radeon RX 6500 XT, y que podría introducir mejoras tanto a nivel de rendimiento como de interfaz PCIe y de memoria gráfica. A nivel de rendimiento podría ser similar a una Radeon RX 6600.

La entrada AMD confirma que lanzará nuevas tarjetas gráficas este trimestre se publicó primero en MuyComputer.