Las RX 7900 XTX consumen un 80% menos en idle con VRR, ¡pero AMD no sabe el por qué!

La gente de ComputerBase ha renovado su equipo para medir los consumos de las diferentes tarjetas gráficas en distintas condiciones. Pues bien, sin quererlo se han encontrado con una sorpresa respecto a la AMD RX 7900 XTX y el VRR. El activarlo hace que el consumo energético de dicha tarjeta gráfica pueda baje hasta una quinta parte respecto a no tenerlo activo.

El lanzamiento de la RX 7900 XTX hace unos meses estuvo rodeado de polémica, hasta el punto en que se llegó a decir que el chip necesitaba una revisión adicional. Entre los diferentes problemas que aparecieron estaba el consumo energético de esta en idle. Es decir, cuando está no recibe ni una sola lista de pantalla o de comandos por parte de la CPU para dibujar el siguiente frame o cualquier otra tarea de apoyo que puede hacer una GPU. Si bien lo ideal es que durante dicho periodo el consumo se reduzca a cero, al fin y al cabo, no se está usando dicho componente. No obstante, lo que hacen estas es ponerse al voltaje mínimo y la velocidad de reloj más bajas posibles, recortando enormemente su consumo y apagando los ventiladores.

El consumo energético de la RX 7900 XTX baja en picado con el VRR activado

Sin embargo, esto no ocurre con la RX 7900 XTX, por un error de diseño es incapaz de bajar de los 104 W de consumo en espera. Para poneros en perspectiva la RTX 4080, la tarjeta gráfica de NVIDIA que es su rival directa según AMD, se queda en los 20 W de consumo en idle. Es decir, cinco veces menos. Se trata de algo que no tiene sentido ni explicación alguna fuera de un mal diseño. Sin embargo, la gente de ComputerBase ha decidido medir de nuevo diferentes tarjetas gráficas y se han encontrado con un comportamiento extraño si se tiene activo el VRR en las RX 7900 XTX.

El VRR o Variable Refresh Rate consiste en darle el control de la tasa de refresco y la sincronización vertical a la tarjeta gráfica. No olvidemos que: 1/tiempo = frecuencia. Y desde el momento en que no todos los frames tardan lo mismo en ser resueltos por la GPU, pues el tiempo por frame va variando, de ahí el nombre de tasa de refresco variable. Pues bien, dicho concepto es el utilizado por tecnologías como el AMD FreeSync, el NVIDIA G-SYNC o el Adaptative Sync de la VESA con pequeñas variaciones entre ellos.

En cuanto al comportamiento extraño de la RX 7900 XTX está en el hecho que con el VRR el consumo energético en espera baja de los 104 W a los 20 W lo que lo iguala al de la RTX 4080 de NVIDIA. Claro está que si desactivas el soporte para el Variable Refresh Rate desde el software de AMD de nuevo el consumo vuelve a subir a los 104 W. Por cierto, las pruebas las han hecho con un monitor 4K y una tasa de refresco de 144 Hz.

Se desconocen las causas del fenómeno

Sinceramente, nos gustaría daros una explicación al motivo que cuente el comportamiento de las RX 7900 XTX y el VRR en cuanto a consumo, pero, por desgracia, no podemos hacerlo. Desconocemos si es un problema interno de Windows, de los controladores de AMD o incluso si se trata de un problema en el hardware. Es más, podría ser que la GPU fuese incapaz de saber que el monitor se encuentra apagado en modo idl. Es más, la gente de ComputerBase afirman que después de días el fabricante es incapaz de darles una explicación a lo que ocurre.

En todo caso y como conclusión, parece ser que un monitor con VRR es el mejor emparejamiento para la RX 7900 XTX de AMD, solo por este extraño comportamiento. Mientras tanto esperamos todavía una solución general al problema del alto consumo en idle de esta tarjeta gráfica de AMD. Aunque cada dia que pasa todo apunta a que se trata de un error de diseño en cuanto al hardware.

La entrada Las RX 7900 XTX consumen un 80% menos en idle con VRR, ¡pero AMD no sabe el por qué! aparece primero en El Chapuzas Informático.