Otro espectacular golpe para las finanzas de Disney: ‘Haunted Mansion’ es arrollada en taquilla por ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’

Nadie puede hacer frente a la apisonadora Barbenheimer, eso ya ha quedado claro cuando hasta torres aparentemente inconquistables como la última ‘Missión Imposible’ han hincado la rodilla ante el fenómeno del verano. Este pasado fin de semana hemos visto doblegarse a un estreno sobre el que no había demasiadas expectativas, pero que quizás en otras circunstancias podría haber funcionado mejor.

‘Haunted Mansion’, muy por debajo. 150 millones sin contar marketing ha costado la adaptación al cine de la atracción fantasmagórica de Disney. Ha conquistado el tercer lugar de la taquilla, pero muy por debajo de los dos primeros puestos: apenas 24’6 millones, más 9’1 en mercados internacionales, lo que le da unos escasísimos 33 millones. Algunas voces ya hablan de lo erróneo que ha sido un estreno que quizás habría triunfado en Halloween.

La esperanza para la casa encantada. ‘Haunted Mansion’ se ha visto afectada también por el inicio de la huelga, que ha impedido que los actores la promocionen como es debido, algo de lo que sí llegaron a disfrutar parcialmente ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’. El único consuelo que le queda a Disney es que ‘Haunted Mansion’ pueda correr la misma suerte que ‘Elemental’, que aunque se consideró un fracaso en sus primeros fines de semana, aguantó en taquilla y solventó la papeleta con dignidad.

Huracán Barbenheimer. Frente a ‘Haunted Mansion’, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ siguen batiendo records insólitos. Hay que tener en cuenta que estamos solo ante el segundo fin de semana de sus estrenos, así que les queda recorrido por delante. ‘Barbie’ ha recaudado 93 millones de dólares, una caída (lógica, ya que ha llevado a gente a las salas durante toda la semana) del 43%. No obstante, y para que nos hagamos una idea, es el séptimo segundo mejor fin de semana de la historia: las otras seis son películas de Marvel, Star Wars, y ‘Jurassic World’. Con 750 millones en total, ya es la tercera película más taquillera del año.

Oppenheimer, a la altura. Aunque obviamente no puede igualar las desorbitadas cifras de ‘Barbie‘, lo último de Christopher Nolan está rindiendo estupendamente en taquilla, con 46’6 millones de dólares. Esto la convierte en la primera película clasificada R que ha ingresado más de diez millones siete días seguidos. Ya ha superado a alguna de las películas de Batman del director y lleva 400 millones en la taquilla mundial. Absolutamente asombroso para una película de sus características.

Menos franquicias, último aviso. Hablábamos hace unos días de cómo el fenómeno Barbenheimer parece haber lanzado el mensaje a la taquilla de que las franquicias y las secuelas pueden no ser la mejor idea comercial ahora mismo, teniendo en cuenta los resultados de ‘The Flash‘, ‘Indiana Jones y el Dial del Destino‘ o la última Misión Imposible. Mattel y Paramount ya han anunciado que las franquicias son sus planes inmediatos, pero este segundo fin de semana parece estar lanzando un mensaje importante: ni ‘Barbie’ ni ‘Oppenheimer’ son éxitos pasajeros. Han gustado, ha funcionado el boca a boca, y las productoras deberían tomar nota.

El terror sigue en lo alto. Y finalmente, otro éxito nada sorprendente teniendo en cuenta que ‘Insidious: La puerta roja’ ha ido estupendamente en taquilla: el terror de bajo presupuesto de ‘Háblame’, que ha recaudado 10 millones de dólares y se ha colocado en sexta posición. Parece poco en comparación con Barbenheimer, pero esta producción de A24 sobre reliquias cadavéricas que permiten hablar con los muertos es el mejor arranque de la historia de la productora después de ‘Hereditary’ y su presupuesto es apenas de 4’5 millones de dólares. Negocio redondo. La veremos en España el próximo 11 de agosto.

Cabecera: Disney

En Xataka | ‘Sound of Freedom’: financiación polémica, apoyo de la alt-right, taquillazo histórico y ahora, distribución internacional


La noticia

Otro espectacular golpe para las finanzas de Disney: ‘Haunted Mansion’ es arrollada en taquilla por ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.