Las CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake tendrán soporte para LLVM

Intel se está poniendo «las pilas» en cuanto al software. OneAPI es un paso decisivo para ponerse a la altura de NVIDIA en muchos aspectos, pero por el lado de la CPU tiene proyectos aparte que desarrollar, como LLVM, que curiosamente tendrá compiladores oneAPI basados en este. Lo importante es que el gigante azul mira hacia delante, con tiempo y sin prisas, y esto lo sabemos gracias a que LLVM 18 ha mostrado soporte para Arrow Lake y Lunar Lake, aunque con matices interesantes.

A mediados de este mes saltaba la noticia de que LLVM 17 integraría soporte para ISA en las dos arquitecturas mencionadas con varias instrucciones interesantes a tratar. Ahora, en LLVM 18, se agrega el parámetro «-march=» para hacerlos compatibles con C y C++, lo que nos permite entender hacia dónde apunta Pat Gelsinger.

Intel Arrow Lake y Lunar Lake en LLVM 18

Las novedades son pocas, pero determinantes. De LLVM 17 a LLVM 18 solo se ha agregado para estas dos arquitecturas dicho parámetro «-march=», que no sería relevante si no fuese por sus asociaciones directas y específicas.

Recordemos que desde la versión posterior tenemos soporte para la ISA de las siguientes instrucciones:

AVX-VNNI-INT 16
SHA512
SM3
SM4

A esto y con la suma de dicho parámetro comentado tenemos el soporte por microarquitectura desvelado, lo que revela las intenciones de Intel. Y es que el equipo azul intenta tener el soporte listo mucho antes de lanzar sus procesadores, para que cuando estos lleguen a las tiendas ya se pueda trabajar con estas instrucciones desde el segundo cero. ¿Por qué es esto relevante entonces?

Intel mantendrá el mismo programador en 5 generaciones de CPU

Así será. En Alder Lake, Raptor Lake, Meteor Lake, Arrow Lake y Lunar Lake tendremos el mismo programador con apenas modificaciones, pero, además, el soporte para las 5 instrucciones arriba comentadas está sesgado.

Esto lo sabemos porque la filtración revela que todo se limita a Arrow Lake-S y Luna Lake. Esto es importante desde el punto de vista de la segmentación de las plataformas entre PC y portátil. Al especificar Arrow Lake-S y no así Lunar Lake-S, Intel está dejando claro que el lanzamiento de la arquitectura Lunar Lake podría ser algo así como lo que vamos a ver con Meteor Lake.

Es decir, una arquitectura enfocada a dispositivos móviles que hace de nexo de unión entre las novedades de escritorio. El enfoque es acertado para no perder el rumbo y el pulso con AMD, que como hemos visto estos días está pujando fuerte en todos los estratos y segmentos de los portátiles, y lo seguirá haciendo en 2024 con sus productos Zen 5 en procesadores.

Por tanto, Intel pretende ganar el pulso de la IA y el DL gracias a la inclusión de todo lo dicho tanto en PC como en portátiles. Teniendo en cuenta que Lunar Lake debería debutar para finales del año que viene, Intel tiene margen para incluir nuevas novedades en Arrow Lake y LLVM, así como en esta nueva arquitectura Lunar Lake.

Esto es importante entenderlo, porque Arrow Lake para portátiles no tendrá el set de instrucciones completo, puesto que apunta a que introducirá las mismas que Sierra Forest, así que Lunar Lake será otro pequeño paso adelante en este segmento del mercado.

La entrada Las CPU Intel Arrow Lake y Lunar Lake tendrán soporte para LLVM aparece primero en El Chapuzas Informático.