Mejores aplicaciones para sacar mejores fotos o editarlas con tu móvil 2023

Te traemos una colección de 17 aplicaciones para sacar mejores fotos o editarlas en tu móvil, tanto para usuarios de Android como para quienes tengan un iPhone. Una colección de herramientas para exprimir al máximo la cámara de tu móvil, y así inmortalizar mejor tus viajes y recuerdos.

En este artículo, vas a encontrar tanto apps alternativas de cámara para tu móvil como otras herramientas para editar tus fotos. También incluiremos un par de apps alternativas para ayudarte a mejorar las fotos de tu cámara profesional.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, esta es nuestra pequeña colección con las que hemos considerado que son las mejores apps. Pero si tienes alguna sugerencia que creas que debería aparecer, te invitamos a que nos la dejes en la sección de comentarios.

1967

Vamos a empezar con una app pensada para todos los nostálgicos que quieren darle a sus fotos un estilo vintage. Es una aplicación de filtros, como Instagram al principio, pero con filtros especializados para que las fotografías tengan un estilo añejo.

Sus controles son sencillos, y tiene opciones para recortar las fotos con distintas proporciones. Eso sí, la parte negativa es que pese a tener varios filrtos gratis, hay otros filtros que requieren una suscripción anual. En su modo gratuito también tienes anuncios.

Disponible en: Android e iOS

Afterlight

Estamos ante uno de los editores de fotos que lleva años destacando como uno de los mejores. Lamentablemente está solo disponible en iOS, y ofrece todas las funcioens básicas para editar manualmente las fotos, como la exposición, saturación, contraste o tono. También para agregar textos.

La app también ofrece más de un centenar de cuadros y filtros para personalizar tus capturas, además de un buen conjunto de texturas y modos fotográficos. Funciona tanto para las fotografías jpeg como para los archivos RAW, y su versión gratuita es bastante completa.

Disponible en: iOS

Camera+

Una aplicación gratuita para iOS, que se centa en ofrecerte una cámara alternativa con una gran colección de controles manuales. Por lo tanto, es perfecta para esos fotógrafos a los que la cámara nativa de iOS se le queda corta y echan de menos los ajustes de su cámara profesional.

Puedes ajustar la exposición, la velocidad de obturación, el ISO, el enfoque, el zoom y el balance de blancos. También tiene modo manual y modo con prioridad a la obturación, así como un modo Macro para los iPhone 13 Pro y 14 Pro. También tiene varias herramientas de edición y otras funciones para ayudarte a mejorar tus fotos.

Disponible en: iOS

Exposure Calculator

Esta es una aplicación exclusiva para Android que te ayuda a calcular la exposición con la que debes tomar tus fotos con cámara profesional. Lo único que tienes que hacer es escribir los otros variantes que vas a configurar y listo, te calculará la exposición más adecuada.

Disponible en: Android

Google Camera

Si hay algo que distingue a los teméfonos fabricados por Google del resto de la competencia es su aplicación nativa de fotos, que ofrece un procesado y unos resultados absolutamente increíbles. Y por eso, GCam se ha convertido en un referente que muchos desarrolladores han llevado a otros dispositivos.

Si quieres instalar esta cámara en tu móvil, tienes el punto negativo de que no se hace a través de la tienda de apps de Android, y que tienes que elegir bien la versión destinada a tu móvil o su procesador. Pero a cambio puedes tener en tu móvil la mejor cámara hecha para Android.

Disponible en: Android

Halide

Es una cámara que busca reemplazar a la que viene por defecto en el iPhone. Soporta RAW, JPEG y HEIC para sacar las fotos en el formato que más te guste, y su galería te muestra todas las fotos de tu móvil, incluyendo las que hayas sacado con otras aplicación.

Tiene un excelente modo retrato, unos controles sencillos de exposición, e incluso un modo de enfoque manual. También tiene un modo de realidad aumentada para capturar y ver imágenes. Además, funciona con los atajos de iOS, porque es una app exclusiva para este sistema operativo.

Disponible en: iOS

Hydra

Esta es uan aplicación diseñada para poder sacar fotos en gran resolución. Si quieres sacar fotos para imprimir en gran formato pero tu móvil no tiene los suficientes megapíxeles, esta app te permite sacar fotos de 32 megapíxeles sacando 60 imágenes simultáneamente y uniéndolas.

Todo el proceso de sacar las fotos y procesarlas con inteligencia artificial para unirlas puede durar unos segundos, pero da buenos resultados. La app también tiene modo de baja luz y HDR, aunque con ellas puedes sacar fotos de como máximo 12 megapíxeles. La parte negativa es que el zoom es su punto debil.

Disponible en: iOS

Lightroom

Es una de las mejores aplicaciones de edición de fotos que tienes disponible para tu móvil. Tienes todas las opciones avanzadas adaptadas para poder utilizarse en el dispositivo, desde herramientas de edición sencillas hasta mejoras de color, perfiles de ediciones, y más.

El lado positivo es que tienes de todo, incluso opciones como la de borrar elementos de las fotografías. El lado negativo es que la mayoría de herramientas son de pago, y requieren una suscripción mensual.

Disponible en: Android e iOS

Open Camera

Esta es otra aplicación de cámara alternativa para Android, bastante simple en funciones y diseño, pero muy versátil. Te ofrece opciones como las de sacar fotos en RAW aunque tu móvil en teoría no las soporte con su cámara nativa.

Una de las grandes ventajas de esta app es que utiliza la API Camera2 de Android, que es algo que le permite aprovechar todo el hardware de la cámara de tu móvil. Vamos, que podrá acceder a tus sensores, al sistema de enfoque, la estabilización y todos estos elementos para ser una cámara completamente funcional.

Disponible en: Android

Photographer’s companion

Esta es una aplicación destinada a fotógrafos profesionales, con la que podrás planificar la foto que vas a sacar con tu cámara profesional. La app te va a decir una gran cantidad de datos, desde la hora de amanecer hasta la hora dorada, la hora azul, la posición del sol, la luna y las estrellas, y más.

Además de esto, la aplicación también te hará sugerencias para configurar la foto que quieres sacacr en modo manual, sugiriéndote las mejores configuraciones para hacer y sacando cálculos de la ubicación en la que estás. Por lo tanto, es un complemento para tu cámara réflex, con el que podrás sacar mejores fotos.

Disponible en: Android e iOS

Photoshop Camera

Una de las mejores aplicaciones para ediciones rápidas de tus fotografías, gracias sobre todo a un sistema de filtros de inteligencia artificial con las que se analizan tus fotos para mejorarlas de manera automática. Para eso, tienes hasta un centenar de filtros y efectos de lente.

Entre sus tonos automáticos, detección de contenidos, mejora de los fondos de la foto, lentes con efectos propios y demás, tienes entretenimiento asegurado. Además, también te permite exportar tus fotos a Instagram u otras redes sociales de forma automática.

Disponible en: Android e iOS

Picsart

Una aplicación de edición fotográfica que ofrece un amplio abanico de herramientas de edición. Tendrás edición manual de fotografías, pero también una gran cantidad de filtros, efectos, pegatinas y más, además de herramientas de inteligencia artificial para reemplazar el cielo y hacer otros ajustes.

Las herramientas de edición más sencillas funcionan con la cuenta gratuita de esta aplicación. Sin embargo, las herramientas más avanzadas son de pago, y requieren que te suscribas para poder tenerlas.

Disponible en: Android e iOS

Prisma

Existen muchas aplicaciones para aplicar efectos a las fotos utilizando Inteligencia Artificial, y Prisma es una de las mejores. Tiene más de 700 filtros para convertir tus fotografías en cuadros y dibujos, y los efectos son absolutamente increíbles.

La parte positiva es que tiene los suficientes filtros gratis como para conseguir algunas muy buenas ediciones, y la mala es que la inmensa mayoría de ellos requiere una suscripción de 3 euros al mes. Además, si lo usas sin pagar ni registrarte te salen popups a menudo para hacer estas dos cosas, pero igualmente es muy buena opción.

Disponible en: Android e iOS

Snapseed

Estamos hablando de la que posiblemente sea una de las mejores apps de edición fotográfica que puedes encontrarte. Creada por Google, es una app que lleva años ofreciendo todas las herramientas de edición que necesitas adaptadas para usarse en el teléfono móvil.

La app ofrece una gran cantidad de herramientas, incluidas opciones para retocar caras, y filtros para ediciones rapidas. También ofrece un historial de pasos dados para podfer deshacer o rehacer los cambios, y así tener flexibilidad para experimentar. Además, luego puedes exportar los resultados a tu gusto.

Disponible en: Android e iOS

Unfold

Esta es una aplicación especialmente creada para ayudarte a crear historias de Instagram, Facebook, Snapchat y otras redes sociales. Básicamente, te permite editar tus fotografías para adaptarlas a los formatos y tamaños específicos de estas redes.

La aplicación funciona utilizando distintas plantillas para adaptarse a una u otra red, o para darte unos ajustes específicos para modificar cómo se ve tu foto. La parte positiva es que tiene un buen elenco de filtros gratis, algunos para juntar varias fotos, pero la parte negativa es que la mayoría de plantillas son de pago.

Disponible en: Android e iOS

VSCO

Esta es una aplicación dos en uno. Por una parte, puede hacer las veces de red social fotográfica y ser una de las alternativas a Instagram. Pero su cometido principal es el de ser una potente aplicación para editar tus fotografías, potente pero sencilla de utilizar.

Vas a poder utilizar la aplicació nde dos maneras. Por una parte, utilizando sus filtros gratuitos o de pago para editar tu fotografía de forma rápida y automática. Y luego, también tiene opciones de edición manual para poder darle el toque personal que quieras.

Disponible en: Android e iOS

Imagen de portada | pexels.com

En Xataka Basics | Las 21 mejores alternativas gratis a Photoshop para editar tus fotos


La noticia

Mejores aplicaciones para sacar mejores fotos o editarlas con tu móvil 2023

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Yúbal Fernández

.