Crucial amplía su línea de SSD portátiles

Crucial X10 Pro y X9 Pro son las nuevas unidades de almacenamiento externo de un fabricante que tiene en catálogo algunos de los modelos más económicos del mercado de SSD.

La marca de Micron las enfoca a todo tipo de clientes, desde creadores de contenido como fotógrafos, videógrafos o diseñadores a cualquier consumidor que necesite almacenar, transportar y hacer copias de seguridad de vídeos, fotos, archivos o cualquier dato en movilidad.

Crucial X10 Pro

Es la más interesante de las dos unidades presentadas, porque es la SSD externa más rápida ofrecida hasta la fecha por Crucial, con velocidades de lectura/escritura secuenciales de hasta 2100 MB/s y 2000 Mbytes por segundo. Monta memorias flash NAND TLC de Micron frente a las QLC empleadas en unidades anteriores y que como sabes son más baratas, pero menos fiables. Usa la interfaz interna USB 3.2 Gen2.

La unidad tiene un tamaño compacto de 65 x 50 mm y un peso de solo 38 gramos que permite transportarla cómodamente a cualquier sitio. Es resistente al agua y al polvo con certificado IP55 y funciona en equipos con Windows, macOS, Android, Linux, consolas de juegos y prácticamente cualquiera por el uso de un puerto tan estandarizado como USB Tipo C. Cuenta con protección con contraseña y cifrado de hardware AES de 256 bits para mantener los datos en privado.

Crucial X9 Pro

La segunda unidad presentada por Crucial rebaja un escalón el rendimiento sobre la anterior, pero aún así va sobrada para ser una unidad externa: 1050 Mbytes por segundo en lectura/escritura secuencial. Como la anterior, usa memorias flash NAND de Micron en formato de tres celdas TLC, puerto externo USB Tipo-C e interfaz interna USB 3.2 Gen2. También es resistente IP55 al polvo y al agua y se oferta con cinco años de garantía.

Crucial ofrece cinco años de garantía para sus nuevas SSD externas y variantes según capacidad de almacenamiento de 1, 2 y 4 Tbytes. Ya están disponibles en algunas regiones y su precio parte de 119 dólares (X10 Pro) y 79 dólares (X9 Pro). No tienen el potencial vía software de la Synology BeeDrive que analizamos esta semana, pero su precio por GB es uno de los más baratas del mercado.

La entrada Crucial amplía su línea de SSD portátiles se publicó primero en MuyComputer.