Apple patenta el MacBook modular ¿Llegan las piezas de quita y pon?

Si bien la mayoría de las veces los conceptos que se presentan en las patentes no se traducen en un producto final, Apple ya sueña con un MacBook modular. En concreto, estas patentes adelantan el interés de la compañía en atar muchos cabos en caso de que en el futuro, quiera plantearse lanzar un dispositivo portátil con piezas intercambiables.

En concreto, tal y como verás a continuación, y resumido por si tienes mucha prisa, en esencia sería como los dispositivos 2en1. Es decir, una «tablet» que ofrece todo el hardware y una pantalla, a la cual se le puede añadir un teclado, e incluso una segunda pantalla para colocarlas en vertical y, con un teclado inalámbrico, tener un sobremesa.

¿Varios modelos en uno? Así sería el MacBook Modular

Una patente reciente de Apple, titulada MODULARIZED COMPUTING AND INPUT DEVICES nos muestra el concepto de un MacBook modular. El cual consiste en lo que llamamos un módulo base, que incluye el procesador, la memoria RAM y el almacenamiento y el cual soporta módulos en su parte superior donde podemos conectar cosas como:

Una pantalla, lo que nos permite usarlo como una tableta.
Un teclado de portátil y un trackpad para convertirlo en un portátil.
Periféricos de entrada de todo tipo, ¿Qué tal convertir el MacBook modular en una tabla de mezclas?
Incluso podemos hacer que la mitad de la superficie sea una pantalla y la otra mitad un teclado.

Además, el sistema incluye un enganche en L que nos permite conectarle una pantalla y convertirlo en un portátil completo, o en su defecto si lo prefieres, en un dispositivo compuesto por dos pantallas distintas. Por lo que las posibles configuraciones son muchas. En todo caso, todo apunta a que el conector utilizado, así como el enganche de las diferencias piezas, va a ser propietario de Apple.

Por el momento todo esto es una patente, lo que no significa que esto se traduzca en un producto, o al menos a corto plazo. Lo que la compañía está pensando es ofrecer un producto aún más versátil que pueda usarse como portátil, tablet u ordenador de sobremesa.

¿Es un reemplazo para el iPad Pro?

Si observamos el iPad Pro, en la actualidad es un producto que si bien puede llevar los mismos componentes internos que un MacBook, nos encontramos con que se encuentra limitado en cuanto a sus capacidades respecto a un equipo portátil. Y no es por desmerecer a la tablet para profesionales, pero si lo pensamos bien, el concepto del MacBook modular nos permite crear también un equivalente al iPad Pro con mejores capacidades.

Todo ello haría que el iPad Pro no tuviese sentido al existir otro producto del mismo tipo en el mercado y con mejores especificaciones técnicas. Y no lo decimos por decir, de un tiempo a esta parte, el iPadOS parece la versión recortada del macOS y para mucha gente se queda corto. Claro está, que esto no es más que un apunte de nuestra parte, la realidad es que el MacBook modular por el momento no existe, es una mera patente. En caso de existir, buscarán su hueco en el mercado, y como sería evidente, quedaría muy segmentado por su precio y el alto coste de cada accesorio para ampliar sus capacidades.

La entrada Apple patenta el MacBook modular ¿Llegan las piezas de quita y pon? aparece primero en El Chapuzas Informático.