Android pone el foco en las pantallas grandes

Pese a los múltiples esfuerzos de Google para corregirlo, Android sigue teniendo una asignatura pendiente en lo referido a los dispositivos de pantalla grande y, de manera más reciente, con los plegables. Ahora bien, si queremos ser justos, debemos afirmar que el sistema operativo en sí mismo, así como las principales apps de Google, ya se han adaptado a estos formatos ampliados, proporcionando de este modo una experiencia de uso mucho más óptima para los poseedores de este tipo de dispostivos.

Así pues, ¿de quién es entonces la responsabilidad en este punto? Pues principalmente de los desarrolladores de apps, que en bastantes casos deciden no adaptar los diseños de sus aplicaciones a distintos formatos de pantalla, por lo que al usar las mismas en dispositivos que se salen del estándar de los smartphones, nos encontramos con una enorme falta de aprovechamiento de las posibilidades que deberían brindar, a los usuarios, las apps adaptadas.

Como decía, Google lleva ya algún tiempo intentando lograr que el ecosistema de Android de una respuesta en condiciones, pero hasta ahora parece que la respuesta ha sido bastante limitada. Y si bien hasta el pasado mes de mayo esta era una guerra «ajena», pues los efectos repercutían sobre dispositivos de terceros, con el lanzamiento del Google Pixel Fold y de la Google Pixel Tablet ahora ya no solo se ve afectada por ser la responsable del sistema operativo, también le afecta en la medida en que lo hace a sus nuevos dispositivos.

Esto nos explica que, como podemos leer en el blog de desarrolladores, Google intensificará la presión a los desarrolladores de Android para que adapten sus apps a pantallas grandes y plegables. Para tal fin, como podemos ver en esa publicación, optará no por penalizar a los que no lo hagan, pero sí por destacar con una mejor valoración (y consecuentemente por un mejor posicionamiento en Google Play) aquellas apps que sí que hayan dado este paso.

«Para promover aplicaciones de alta calidad que brillen en pantallas grandes, hemos realizado varios cambios en la clasificación para mejorar la calidad en Play. Las aplicaciones y los juegos que se adhieren a nuestras pautas de calidad de aplicaciones de pantalla grande ahora tendrán una clasificación más alta en la búsqueda y en la página principal de aplicaciones y juegos”.

El cambio no es inmediato, pero los desarrolladores tampoco pueden tomárselo con demasiada calma, ya que esta modificación en el sistema de clasificación empezará a implementarse a finales de agosto. Y, eso sí, aquellas apps que no hayan dado este paso llegado el momento, sí que se verán «castigadas» con un mensaje en su página en Google Play en el que se indicará dicha carencia.

La entrada Android pone el foco en las pantallas grandes se publicó primero en MuyComputer.