Amazon, Microsoft y Meta se unen para crear una alternativa a Google Maps: así es su proyecto de código abierto

No es ningún secreto que Google Maps es el líder indiscutible entre las aplicaciones de geolocalización, aunque alternativas como Mapas de Apple han ido ganando terreno gradualmente con el paso del tiempo. Este escenario podría cambiar en el futuro, o al menos eso es lo que pretenden conseguir Amazon, Meta y Microsoft.

El mencionado trío de empresas estadounidenses se asoció el con TomTom y fundó Overture Maps Foundation (OMF) con el objetivo de crear soluciones de mapas colaborativas e interoperables. Ahora ha anunciado el primer conjunto de datos de mapas abiertos, un paso importante para enfrentarse al duopolio de Google y Apple.

Uniendo fuerzas para crear alternativas a Google Maps

Los datos cartográficos del proyecto ya están disponibles en versión alfa bajo licencia CDLA Permissive v2.0. Esto quiere decir que cualquier desarrollador externo puede utilizarlos para crear sus propias aplicaciones de mapas o productos específicos de navegación o posicionamiento con información de alta calidad.

Precisamente, uno de los grandes desafíos de cualquiera que intente competir contra Google o Apple es tener un con junto de datos lo suficientemente grande y actualizado. En este sentido, lo que ha hecho OMF es agrupar y publicar abiertamente los datos aportados por sus fundadores junto a los disponibles públicamente.

En términos cuantitativos estamos frente a 59 millones de lugares de interés en todo el mundo junto a 780 millones de datos relacionados a edificios. Además se han incluido capas de transporte, que se basan en los datos de OpenStreetMap, y límites administrativos regionales y nacionales traducidos a más de 40 idiomas para su uso internacional.

Los responsables del proyecto afirman que nunca antes había estado disponible abiertamente un conjunto de datos con tales alcances. Sin embargo, señalan que se trata de solo el comienzo. Este lanzamiento debería sentar las bases para “mapear todo, desde nuevas empresas, grandes y pequeñas, hasta mercados callejeros emergentes”.

Marc Prioleau, el director de OMF, explica en el comunicado que el gran obstáculo al que se enfrenta la organización es el de mantener los datos actualizados en un mundo que cambia constantemente. Pese a que se trata de un desafío enorme, apuntan a construir y mantener una base de datos completa y actualizada”.

Toca esperar para saber cómo evolucionará este proyecto, pero contar con alternativas, desde luego, es un aspecto positivo. Recordemos que tango Google como Apple cobran una tarifa a los desarrolladores que quieren acceder a los datos de sus mapas. OMF debería brindar un acceso más conveniente.

Imágenes: Overture Maps Foundation

En Xataka: A ciegas y bajo el frío polar: así eran los mapas en 3D que usaban los inuits para navegar de noche por la costa de Groenlandia


La noticia

Amazon, Microsoft y Meta se unen para crear una alternativa a Google Maps: así es su proyecto de código abierto

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.