La PlayStation 5 Pro promete alcanzar una resolución 8K: AMD Zen 4 + RDNA 3

Vuelven los rumores de la PlayStation 5 Pro, y parece que este mes se está intensificando la información. Las últimas filtraciones, que llegan por medio de @Zuby_Tech, nos indicarían las especificaciones finales de esta consola, y habrían mucho más cambios que los inicialmente esperados. Esto implica el uso de una APU completamente nueva, por lo que no solo tenemos la ya filtrada GPU con arquitectura AMD RDNA 3, sino que también tenemos nueva arquitectura para la CPU.

En esencia, el salto de rendimiento será mucho más alto del esperado, hasta el punto de que ha vuelto el marketing indicando que Sony buscará promocionar la resolución 8K. Eso sí, esta resolución estará integrada dentro de juegos muy selectos en un «Modo Rendimiento». Esto implicará bajar la calidad visual para poder alcanzarlo. ¿Esto puede ser posible? si pensamos que la PS5 Pro tendrá un mayor enfoque en funcionar como un PC, pues ya te adelantamos que la tecnología de reescalado de AMD tendría un gran protagonismo en esto.

Posibles especificaciones completas de la PS5 Pro

Según los últimos rumores, tendremos una APU completamente nueva. Esta ofrecerá el mismo número de núcleos, es decir, 8 núcleos y 16 hilos, pero bajo la nueva arquitectura AMD Zen 4. Además de emplear una nueva generación de núcleos, estos se acompañarían de un proceso de fabricación más avanzado, el cual sería de TSMC con un tamaño de 4 o 5 nanómetros. En lo que respecta a la velocidad, se hablan de 4,20 GHz variables. Esto implica un notable salto respecto a la arquitectura Zen 2 a 3,50 GHz que podemos ver en la PlayStation 4 original.

En la parte de la tarjeta gráfica, parece demasiado bueno para ser verdad. Hace unos días se indicó una gráfica AMD Radeon con 3.584 Stream Processors bajo la arquitectura RDNA 3. Ahora se indica que esta gráfica sería aún más potente alcanzando los 4.608 Stream Processors @ 2,50 GHz. Esta gráfica se acompañará de una memoria GDDR6X más rápida de 20 GB de capacidad. Junto a una interfaz de memoria de 320 bits, dará como resultado un ancho de banda de 780 GB/s, que es mucho más de los 448 GB/s de la PlayStation 5. Todo esto daría como resultado un rendimiento de al menos 23 TFLOPs. Unos 4 TFLOPs más de lo inicialmente rumoreado.

Básicamente estamos hablando de que los anteriores rumores nos sugerían una gráfica con un rendimiento equiparable a una AMD Radeon RX 7800. Ahora, con estos datos, bajo el papel, estaría entre esta GPU y una Radeon RX 7900 XT. En esencia, sería como si fuera una Radeon RX 7800 XT (que por ahora no existe). El resto del hardware pasa por un SSD PCIe 4.0 @ 5,5 Gbps con 1,65 TB de almacenamiento disponible.

Sinceramente, esta configuración es demasiado buena para ser verdad. Respecto al precio, se habla que podría rondar los 599 dólares o 650 euros. En esencia, nos recordaría a viejos tiempos como la PlayStation 3 Pro. Esta llegó a costar hasta 599 dólares en su lanzamiento (60GB de capacidad), mientras que en Europa llegó a costar 629 euros.

¿AMD FSR 3.0 para soñar una PlayStation 5 Pro alcanzando la resolución 8K?

Teniendo en cuenta que Nintendo empleará la tecnología de reescalado NVIDIA DLSS para su nueva switch, no es que sea una locura. En esencia, esto permitirá alcanzar mucho más fáciles resoluciones a las que el hardware no podría mover renderizando la resolución de forma nativa.

De esta forma, algunos estudios de PlayStation 5 Pro podrían recurrir a esta tecnología para aportar mejoras de rendimiento, y alcanzar los codiciados 8K. Algo sensato después de ver que se lanzan juegos inacabados o mal optimizados. Si a esto se le suma la excusa de la promoción de los 8K, el trabajo está hecho.

La entrada La PlayStation 5 Pro promete alcanzar una resolución 8K: AMD Zen 4 + RDNA 3 aparece primero en El Chapuzas Informático.