China está decepcionada con Japón por las nuevas normas de exportación de chips

China cada vez tiene más difícil poder progresar en el sector tecnológico debido a las duras restricciones impuestas en el país. Estados Unidos fue el que empezó todo, temiendo que China se expandiese y cerrándole todas las vías para poder obtener hardware de última generación destinado a IA. Desde entonces, EE.UU. ha conseguido aliados como Japón, el cual comparte el mismo temor hacia el gigante asiático. Ahora, China se encuentra frustrada y decepcionada por las normas de exportación de chips impuestas por Japón.

La posición en la que se encuentra China en esta batalla de los chips entre las distintas superpotencias del mundo, la ha dejado prácticamente sin poder competir de ninguna manera. Todos sabemos la capacidad de producción que tiene el gigante asiático y si a esto le sumáramos tecnología de vanguardia, entonces tendríamos a un país que lideraría sobre el ya de por sí imparable Estados Unidos. Cuando la IA empezó a ser relevante, se volvió a reactivar la investigación en este sector y la demanda de chips destinados a esto se disparó.

China no está contenta con Japón por las normas de exportación de chips

Compañías como NVIDIA vieron sus acciones subir enormemente y de hecho, continúan haciéndolo, triplicando su valor desde que empezó 2023. A pesar de que las ventas de hardware de consumo no sean demasiado buenas, la industria de los semiconductores tiene un gran futuro por delante y es que básicamente los chips se emplean en cada vez más dispositivos. Es por ello, que China en su situación actual, tiene que buscar alternativas y tener que desarrollar y producir sus propios chips.

Esa independencia tecnológica que tanto deseaba debe conseguirla casi por obligación, ya que cada vez tiene más restricciones sobre lo que puede adquirir. Ayer mismo vimos como a pesar de que Japón compartía la misma ideología de Estados Unidos, se sentía molesta por las restricciones sobre los envíos a China. Los altos cargos japoneses consideraban estas normas excesivas, ya que era un golpe a China a pesar de que no había conflicto entre ambos países.

El gigante asiático ya advirtió a Japón y le aconsejó retirarse, pero vemos que no ha sido así. El país nipón ha continuado con lo acordado con Estados Unidos y ahora nos encontramos a una China frustrada por estas nuevas normas de exportación de Japón. Ahora que han entrado en vigor, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha mencionado que se sienten atacados por el país nipón.

Empezará a negociar con Japón para ver si pueden llegar a un acuerdo

Según este representante llamado Mao Ning, estas nuevas normas de exportación afectarán negativamente a las empresas. También provocarían una interrupción de la cadena de suministro de nivel mundial. Mao asegura que van a empezar negociaciones con Japón para llegar a un punto donde puedan beneficiarse ambos países. Quizá estamos ante el proceso de una alianza, aunque sería extraño ver que algo así ocurriese teniendo en cuenta que el país nipón se puso de parte de Estados Unidos.

Si hacemos memoria, Japón estaba de acuerdo con impedir que China tuviese oportunidad de dominar la industria. Lo que no quería era seguir la normativa estadounidense. Esta se enfocaba demasiado en China, mientras que la idea del país del sol naciente era directamente imponer restricciones en los propios equipos. Un alto cargo del gobierno japonés llegó a decir que permitiría las exportaciones, por lo que parecen estar abiertos a dar una oportunidad a China. Por ahora la realidad es que la normativa japonesa ya entra en vigor y esta sigue lo que desea EE.UU.

A partir de ahora, China no podrá adquirir 23 tipos de máquinas de fabricación de chips. La única opción es que los fabricantes de equipos consigan una licencia de venta, pero esto es algo que no parece que vaya a ocurrir. Aquí se incluyen todo tipo de escáneres de litografía de inmersión, equipos para el pulido químico de obleas y EUV. Estos son fabricados por 10 compañías del país, como son Nikon, Tokyo Electron o Lasertec. Si a esto le sumamos las restricciones ya impuestas por los Países Bajos y ASML, China ya no tiene ninguna forma de fabricar chips de gama alta. Tiene que conformarse con tecnología de hace años y que podríamos considerar obsoleta a día de hoy.

La entrada China está decepcionada con Japón por las nuevas normas de exportación de chips aparece primero en El Chapuzas Informático.