AMD Alemania confirma que el Ryzen 5 7500F sale de China, pero de forma limitada

Markus Lindner, un portavoz de AMD para Alemania, confirmó a los medios locales que la CPU Ryzen 5 7500F estará disponible en el resto de mercados. Hay que recordar que si bien esta CPU principalmente se iba a lanzar en el mercado chino, a la hora de la verdad ha comenzado a llegar a otros mercados. Eso sí, AMD no te permitirá comprar una de estas CPU, pero ya Internet ha hecho la magia.

En concreto, el portavoz indicó que el Ryzen 5 7500F no se podrá comprar, salvo que sea en un equipo ya preensamblado. Es decir, que este procesador será exclusivo de sistemas ya montados. Hay que recordar que este procesador no incluye gráficos integrados, por lo que veremos cómo se empleará en sistemas gaming acompañados de una gráfica dedicada.

«Este modelo de procesador estará disponible a partir del 23 de julio de 2023 a las 9:00PM ET. Estará disponible en la mayor parte de China como procesador retail y en el resto del mundo como opción para determinados fabricantes de sistemas».

Si quieres un AMD Ryzen 5 7500F, China y Aliexpress resuelven el problema

Hecha la ley, hecha la trampa. Es por ello que desde la propia China, donde puedes comprar cómodamente esta CPU, se está vendiendo también por Aliexpress al resto del mundo. En concreto, se vende a un precio al cambio de 162 euros. Con este precio, compite de forma directa con dos procesadores de Intel, y estos son los Core i5-13400 y Core i5-13400F. Estas CPU del bando azul son más lentas, además de también ser más caras.

Es más, a nivel de rendimiento, el Ryzen 5 7500F no se aleja en exceso del Ryzen 5 7600X. Estas CPU tienen un precio oficial respectivo de lanzamiento de 179 y 299 dólares. Probando 10 juegos a una resolución 1080p, con una GeForce RTX 4090, el Ryzen 5 7600X es, de media, un 6,2% más rápido. Pero claro, cuesta también un 67% más. Es por ello que el Ryzen 5 7500F es la mejor CPU en su campo, eso sí, tienes que tener en cuenta que no tendrás gráficos integrados y dependerás siempre de una gráfica dedicada.

Ante esto, es evidente por qué AMD ha limitado la adquisición del Ryzen 5 7600X mediante un PC ya preensamblado fuera de China.

Breve resumen de las especificaciones del Ryzen 7000 más económico de AMD

El AMD Ryzen 5 7500F mantiene la misma configuración 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento basados en la arquitectura AMD Zen 4. Tampoco hay cambios a nivel de memoria caché, ya que ofrece la misma capacidad de 6 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3. Las diferencias se inician a nivel de velocidades de reloj.

En concreto, el AMD Ryzen 5 7600F llega a una frecuencia Base de 3,70 GHz. Esto son 100 MHz menos respecto a su hermano mayor, el Ryzen 5 7600. Si hablamos de las frecuencias Turbo, este procesador alcanza los 5,00 GHz, que son otros 100 MHz menos respecto al 7600.

La gran diferencia, como ya comentábamos antes, es que tendrás que lidiar con los problemas de no tener una gráfica integrada. Más allá de siempre tirar de una dedicada, que consume más energía (pero ni te darás cuenta), el problema está en si en un futuro, por cualquier problema, te quedas sin la gráfica dedicada. Esto implica tener que recurrir a otra GPU para que el PC siga siendo funcional, mientras que el resto de CPUs cuentan con una iGPU que te salvarán de este apuro. La GPU no tiene por qué fallar, eso claro.

La entrada AMD Alemania confirma que el Ryzen 5 7500F sale de China, pero de forma limitada aparece primero en El Chapuzas Informático.