La solución al stuttering en los juegos, según NVIDIA, pasa por su RTX IO

Hoy nos levantamos conociendo que NVIDIA ha afirmado de que la solución al problema de stuttering que sufren los gamers en PC se solucionaría con su tecnología RTX IO. ¿Qué hay de cierto ante estas afirmaciones por parte de la empresa de Jensen Huang? ¿Es verdad? ¿Se trata de una afirmación para incentivar la venta de sus GPU?

Hemos de partir que una de las claves de a la estrategia de NVIDIA es atar ciertos de los problemas comunes a soluciones propietarias para que se dependa de su ecosistema. El caso de RTX IO con el stuttering es uno de ellos. Sin embargo, no se trata de una afirmación con poco fundamento.

¿RTX IO para evitar el Stuttering en los juegos?

Si no os suena RTX IO, dejad que os refresquemos un poco la memoria. Cuando NVIDIA lanzó sus gráficas RTX 20, basadas en arquitectura Turing, una de las capacidades de las que hablaron era la de darle acceso directo a la GPU al SSD NVMe en el sistema. Esto fue algo inédito en las GPU de NVIDIA, pero que en el caso de AMD ya se había visto en Vega. Y si después de su explicación os suena, es por el hecho que DirectStorage, implementado con DirectX 12 Ultimate, no es más que la abstracción a la API gráfica de Microsoft del RTX IO de NVIDIA, así como su equivalente de AMD.

En realidad, el RTX IO se parece más a los mecanismos entre RAM y SSD de las consolas, ya que soporta descompresión de datos al vuelo. Esto es importante por el hecho que, si hablamos de transferencias de gigabytes por segundo desde el SSD hasta la RAM del sistema, pues esto puede llegar a saturar los núcleos de la CPU, provocando una pérdida de rendimiento importante en los juegos. No olvidemos que cada frame no empieza en el chip gráfico del sistema, sino en la CPU.

Todo esto se traduce en situaciones en las que el procesador puede provocar situaciones de stuttering, afectando así a la experiencia de juego. Es por ello que NVIDIA dice que liberando a la CPU de tener que descomprimir la información del SSD a la RAM, se acabaron los problemas. Claro está que esta tarea la deberán hacer los núcleos de la GPU que no se usarán a la hora de componer cada uno de los frames que vemos en pantalla.

Una plaga en los juegos actuales para PC

No hay ninguna duda que el stuttering es uno de los mayores problemas en los juegos de PC que existen en la actualidad, pero no se trata de un problema técnico del hardware, tampoco está ligado a un problema de drivers, sino por una serie de malos movimientos por parte de los programadores de juegos para PC.

Limitarse a que las versiones de consola están más optimizadas por el hecho de ser sistemas cerrados, es decir, una verdad a medias, y, por tanto, una mentira. Y es que en PC se emplean menos núcleos, lo que provoca situaciones en las que estos tienen tanto trabajo que se acaban saturando. De ahí la importancia de poder repartir los diferentes procesos en un mayor número de núcleos o utilizar hardware de apoyo.

NVIDIA está tomando ventaja de la situación, y es por ello que los pocos juegos que usan el SSD para la transferencia de datos están usando RTX IO en sus versiones optimizadas para las GPU GeForce. Lo que libera a la CPU y evita los embotellamientos que produce el stuttering en los juegos, pero al mismo tiempo, los hace dependientes de su hardware.

La entrada La solución al stuttering en los juegos, según NVIDIA, pasa por su RTX IO aparece primero en El Chapuzas Informático.