Hollywood protesta contra los actores «sintéticos» creados por IA

Desde hace décadas, el cine ha optado por hacer multitud de escenas por ordenador, representando escenarios, personajes y sobre todo efectos visuales. Los actores siguen teniendo el papel principal en estas películas, pero con la inteligencia artificial esto ha cambiado. Los actores de Hollywood se han puesto en huelga debido al uso de la IA, asegurando que está creando «actores sintéticos» sin vida que les roban sus trabajos, mientras que los estudios buscan aprovecharse de esto.

El cine ha cambiado bastante con los años y cuando no había tecnología capaz de representar lo que el director quería mostrar, tocaba buscar alternativas. Planos y ángulos de cámara o jugar con la perspectiva, sumado al uso de personajes y monstruos creados a mano, proporcionaban esa sensación de que esto, no estaba grabado en la vida real. La fantasía, ciencia ficción o el terror, han sido géneros donde estos recursos se han aplicado comúnmente. Con el tiempo, los ordenadores han podido hacer este trabajo y el CGI cada vez se ha vuelto más popular.

Los actores de Hollywood temen sobre su futuro con una IA capaz de quitarles el trabajo

A pesar de lo mucho que ha avanzado la industria, seguimos notando cuando algo se ha hecho por ordenador, aunque lo cierto es que se ha llegado a un punto donde es difícil ver las diferencias. Hemos visto a actores creados completamente por ordenador, siendo representados en películas más jóvenes de lo que eran y bueno, todos recordaremos ese infame bigote de Superman que costó millones de dólares de eliminar. Lo que queremos decir con todo esto, es que aunque se utilicen ordenadores, los actores siguen haciendo sus papeles en mayor o menor medida.

Con la IA, en cambio, esto desaparece totalmente y la presencia del actor no es necesaria. Hace unos días, vimos como Hollywood anunciaba una huelga contra los dobles digitales, ya que la IA podría representarlos con sus caras y voces. Los actores de Hollywood están preocupados porque la IA les robe su trabajo, ya que se podrían crear actores artificiales que hagan sus papeles. Si bien esto parece algo muy a futuro, el representante jefe del SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, aseguró que actualmente la IA ya plantea una crisis existencial para los actores.

Los estudios buscan el consentimiento de los autores para usar sus dobles por IA

Según Duncan, la IA está provocando que los actores de Hollywood teman que su trabajo pasado, presente y futuro se utilice para generar intérpretes sintéticos que ocuparán su lugar. Estos dobles digitales han provocado una alarma en Hollywood, ya que podría significar que la industria opte por esta opción en lugar de un actor humano. El sindicato no busca una prohibición absoluta de la IA, pero lo que quiere conseguir es que haya un proceso de aprobación previo a la contratación de uno de estos actores artificiales.

Los principales estudios de cine, están interesados en probar esta nueva tecnología y ver los resultados. Si desean sustituir actores humanos por los de la IA, tendrán que negociar con el sindicato. Esto parece haber empezado ya, pues los grandes estudios representados por la Alianza de Productores Cinematográficos y de Televisión (AMPTP) dijeron que conseguirían el permiso de un actor para usar su réplica en cualquier película. Este permiso tiene trampa y esto lo explica el propio Duncan:

«Si no nos das el consentimiento que exigimos, no te contrataremos y te sustituiremos por otra persona'», dijo Crabtree-Ireland.

Aquí vemos una clara diferencia de intenciones entre los estudios de Hollywood a favor de aprovechar la IA al máximo y los actores que no quieren tener dobles digitales que les quiten su trabajo. Ahora todo depende de como avance esto y de si los estudios y los actores llegan a un acuerdo que beneficie a ambos.

La entrada Hollywood protesta contra los actores «sintéticos» creados por IA aparece primero en El Chapuzas Informático.