El nuevo edificio de oficinas más grande del mundo está en la India: una mole que supera al Pentágono

A fuerza de verlo replicado una y otra vez en fotos y cantidad de películas de Hollywood el edificio del Pentágono ha acabado convirtiéndose en algo más que una mole de acero y hormigón: es un icono. De lo que ya no podrá presumir es de ser el mayor edificio de oficinas del mundo. Semejante honor se lo ha arrebatado el Surat Diamond Bourse (SDB), otra oda arquitectónica a la hipérbole, un gigantesco bloque de más de 613.000 m2 y 4.000 oficinas conformado por nueve torres de 15 plantas con una «columna vertical» central. Lo más curioso es que el «cetro» del rey de los edificios de oficinas no podría haber pasado a un proyecto más diferente que el Pentágono: el Surat Diamond Bourse se alza a miles de kilómetros de EEUU, al oeste la India, y su objetivo nada tiene que ver con la seguridad nacional.

El bloque estará consagrado a los diamantes.

¿Qué es el Surat Diamond Bourse? Una inmensa mole levantada en Surat, una ciudad situada en el estado indio de Gujarat, y que según acaba de avanzar la cadena CNN recibirá a sus primeros inquilinos en noviembre. Antes de que finalice 2023 se espera que el primer ministro del país, Narendra Modi, viaje hasta la zona para presidir una ceremonia de inauguración oficial que pondrá el broche de oro a cuatro años de obras, parte de ellos marcados por la pandemia del COVID-19.

Una vez esté operativo, SDB se convertirá en el mayor bloque de oficinas del planeta, un título que hasta ahora ostentaba el Pentágono, un enorme complejo situado en Arlington y que se planteó en sus inicios, allá por los años 40 del siglo pasado, como una solución temporal a la preocupante falta de espacio que padecía el Departamento de Guerra de EEUU. El bloque se construyó en un tiempo récord y quedó listo a comienzos de 1943 tras la participación de un millar de arquitectos y miles de operarios que trabajaron las 24 horas del día, a tres turnos. Entre otros recursos, exigió 43.000 toneladas de acero y 680.000 de arena y grava.

¿Y cuáles serán sus medidas? Esa es la parte más fascinante. En su web el SDB asegura que el nuevo complejo de la India tendrá una superficie de 613.100 metros cuadrados, más de 4.200 oficinas y capacidad para unas 67.000 personas. Todo distribuido a lo largo de nueve torres de 15 plantas con un eje central. No está mal si se tiene en cuenta que el Pentágono tiene una superficie de 603.900 m2 y cada día acuden a trabajar en sus oficinas cerca de 30.000 militares y civiles.

Tan grande es el edificio del Departamento de Defensa de los EEUU que se dice que usa seis códigos postales, suma más de 27 kilómetros de pasillos y ostenta otro récord Guinness peculiar: acoger la centralita más grande del mundo, con decenas de miles de líneas. En el 50 aniversario del «Día D», en junio de 1994, registró ni más ni menos que 1,5 millones de llamadas. Ni sus cifras y ni sus dimensiones le permitirán sin embargo mantener el récord frente a la nueva mole india.

¿Manejamos más datos? La CNN ha hablado con sus arquitectos, el estudio Morphogenesis, y las cifras que dan son incluso más llamativas: 659.600 metros cuadrados levantados en más de 14,2 hectáreas de terreno, más de 4.700 espacios de oficinas, 131 ascensores y unas instalaciones pensadas para que los trabajadores puedan disfrutar del día, más allá del trabajo. Dentro habrá parques, restaurantes, tiendas y zonas pensadas para conferencias y el descanso. Su coste rondó los 32.000 millones de rupias, lo que equivale a unos 388 millones de dólares.

¿Qué busca exactamente el SDB? Dotar a la India de todo un referente en el lucrativo negocio de los diamantes. Al fin y al cabo —como recuerda CNN— África y Rusia quizás destaquen por su extracción y Amberes como referente comercial, pero Surat ocupa un papel no menos crucial en el mapa de las gemas: allí se cortan el 90%. Con la Surat Diamond Bourse se ha querido crear un «destino único» para 65.000 profesionales del sector, desde cortadores a pulidores o comerciantes.

Con SDB se busca concentrar la actividad y evitar que miles de personas deban desplazarse a Mumbai, a más de 200 kilómetros al sur de Surat, para realizar sus negocios. «Algunas personas tienen que pasar de tres horas y media a cuatro horas, todos los días, para ir de sus hogares a oficinas y volver a casa», comenta el director ejecutivo del proyecto, Mahesh Gadhavi. Según los cálculos que maneja, SDB evitará que miles de personas viajen a Mumbai, en ocasiones a diario.

¿Y cómo será trabajar allí? Los promotores del proyecto sacan pecho al explicarlo. En su web aseguran que, a pesar del enorme tamaño del SDB, los trabajadores tardarán solo cuatro minutos en desplazarse desde las puertas de seguridad a cualquiera de las oficinas, habrá más de cien ascensores y ofrecerá espacios también para el esparcimiento, incluidos patios que actuarán casi como «parques públicos» donde se pueda negociar. La CNN precisa que cualquier zona de trabajo estará a menos de siete de un acceso y que se han repartido por sorteo.

Imágenes: SDB 1 y 2 y Wikipedia

En Xataka: La nueva locura arquitectónica de Dubái la firma Bugatti: un rascacielos para que lo escalen los deportivos


La noticia

El nuevo edificio de oficinas más grande del mundo está en la India: una mole que supera al Pentágono

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.