La IA se usa para la piratería y promover desinformación, según Canadá

La inteligencia artificial cada vez está teniendo más utilidad en nuestras vidas, pues incluso puede ser empleada incluso para generar claves de Windows 11. La IA es capaz de responder a nuestras preguntas, siempre que estén dentro de lo permitido, aunque ya hay formas de saltarse esas restricciones. Según un alto cargo de ciberseguridad en Canadá, la IA se emplea para la piratería y difundir desinformación.

La capacidad de la inteligencia artificial a la hora de realizar numerosas tareas nos sorprende cada día. Según va pasando el tiempo se descubren nuevas formas de utilizar la IA y teniendo en cuenta que algo como ChatGPT no ha cumplido ni un año, nos da esperanzas de que esto progrese mucho más. Al final, las herramientas como ese chatbot las tenemos disponibles de manera gratuita y con la opción a pagar una suscripción. El hecho de que cualquiera pueda acceder a ellas, también es lo que ha promovido que caigan en malas manos.

La IA se utiliza para difundir la piratería y la desinformación en Internet

Los hackers y piratas informáticos también usan IA como ChatGPT, aunque de forma distinta al resto de usuarios. Sami Khoury, el director del Centro Canadiense de Ciberseguridad, asegura que los cibercriminales usan la IA para crear malware, redactar correos electrónicos de phishing, piratear software y difundir desinformación en Internet. Khoury tiene claro que el mal uso de la inteligencia artificial es algo cada vez más habitual.

Este máximo responsable canadiense de la ciberseguridad no ha aportado ninguna prueba de que esto sea lo que sucede, pero lo cierto es que ya hemos visto varias noticias similares. Recordemos que hace poco estuvimos hablando de WormGPT, el «gemelo malvado» de ChatGPT, mencionado así por su similitud con el chatbot de OpenAI. Con WormGPT, esos límites y filtros impuestos desaparecían y prácticamente había vía libre. Eso lo hacía especialmente interesante para los hackers, pues por un pago de 60 euros al mes, WormGPT podía ser empleado para crear malware o correos de phishing.

La Europol ya avisó que podemos suplantar identidades con ChatGPT

Además del reciente descubrimiento de WormGPT, este tema del uso de la IA para hacer el mal lleva ya bastante tiempo. De hecho, poco después de anunciarse ChatGPT, ya empezamos a ver como lograban saltarse los filtros y lograban usar este tipo de IA para crear software malicioso. Los reportes mencionaban que ChatGPT estaba enseñando a piratear y hacer otras cosas a los hackers más novatos, pues al fin y al cabo, si no se lo impedimos, la IA va a responder a nuestras preguntas.

Más adelante, en marzo, la Europol de la UE, anunció que con ChatGPT era posible suplantar la identidad de personas y empresas. Esto como no, dio cabida a una forma de redactar correos haciéndose pasar por otros, lo que se conoce como phishing. Otros investigadores de ciberseguridad han confirmado que hay modelos de LLM que se entrenan con contenido malicioso, haciéndolos óptimos para realizar este tipo de actividades. Así pues, es totalmente posible emplear la IA para un uso fraudulento y engañar a las personas para conseguir un beneficio.

La entrada La IA se usa para la piratería y promover desinformación, según Canadá aparece primero en El Chapuzas Informático.