La ASUS ROG Ally recibe una BIOS que añade un Modo Rendimiento de 30W

ASUS sigue lanzando más actualizaciones para su consola portátil ROG Ally, y la última llega en forma de una BIOS 323 que añade un par de mejoras, y realiza un par de arreglos. Eso sí, aún la compañía no ha solucionado el principal problema de su ROG Ally, la ranura de la tarjeta microSD.

En concreto, esta nueva BIOS añade cuatro mejoras la consola. La más destacada, son añadir un nuevo Modo Rendimiento ligado a un nuevo modo de energía para exprimir al máximo el hardware de la consola. Eso sí, este modo únicamente estará activo cuando la ASUS ROG Ally esté conectada a la corriente por medio de un adaptador de al menos 65W de potencia.

En esencia, recuerda mucho a la Nintendo Switch, la cual aumenta su rendimiento únicamente cuando se conecta al Dock Station para su uso en televisión. Aprovechando el aumento de energía, se supera el límite habitual de las frecuencias para dar un plus de rendimiento.

Mejoras que recibe la ASUS ROG Ally con la actualización de BIOS 323

Si quieres el máximo rendimiento, mientras usas la consola, podrás hacerlo incluso si cuentas con un cargador con menos de 30W de potencia. Eso sí, ASUS avisa de que aunque se haga uso de este cargador, una vez actives este modo, la batería comenzará a drenarse. Es decir, que aunque el cargador no sea capaz de ofrecer la potencia que se demanda, se compensa con la propia autonomía de su batería.

Otra de las mejoras es que ahora el panel se puede configurar a una luminosidad aún más baja. Con esta actualización, la retroiluminación mínima del panel ha pasado de ser 25 nits a 10 nits. Esto permitirá reducir aún más el brillo de pantalla en entornos oscuros si no es necesario. Ya sea para proteger la vista o reducir su consumo de energía. Todas las mejoras implementadas se traducen en:

Mejora de UX: Añadido soporte de 30W al enchufar adaptadores PD de 65W o más por USB-C.
Mejora de UX: Modificado el valor mínimo de retroiluminación del panel de 25 nits a 10 nits para mejorar la usabilidad en entornos oscuros.
Mejora de UX: En futuras actualizaciones de la BIOS, el ajuste «Memoria asignada a la GPU» no se restablecerá al valor predeterminado; ahora mantendrá su valor anterior.
Mejora de la experiencia de usuario: Optimizado el rendimiento en el Modo Rendimiento cuando está enchufado.

ASUS no ha proporcionado una solución para el mal funcionamiento del lector de tarjetas SD

Justo la semana pasada, ASUS confirmaba el problema de la ranura de tarjetas SD en las ROG Ally. Esta nueva actualización de firmware no corrige el problema, por lo que la compañía aún estará investigando en cómo resolverlo. En concreto, un problema en la disipación de la consola, hace que cuando le lector de tarjetas alcance una alta temperatura, esta deja de funcionar. En principio, la compañía anunció que este problema se resolverá por medio de una actualización, pero por ahora estamos esperando a que llegue.

Por suerte, es un problema menor para los usuarios. En esencia, los que buscan almacenamiento externo para jugar en una consola de este tipo recurren a SSDs externos. Básicamente, ya es posible adquirir unidades NVMe a muy bajo coste. Compras una carcasa externa, y por muy poco dinero puedes tener 2 TB de almacenamiento externo SDD, el cual te permite carga y ejecutar juegos con tiempos de carga mínimos. La microSD cuenta con serias limitaciones en las velocidades que afecta al desempeño de los juegos.

La entrada La ASUS ROG Ally recibe una BIOS que añade un Modo Rendimiento de 30W aparece primero en El Chapuzas Informático.